NoName, el hip hop ya no es más de los hombres

Estamos en una nueva era de la música en donde las nuevas generaciones de artistas quieren que el foco esté de nuevo en lo que importa, que es el sonido, el contenido y no tanto en lo que ellos son y representan. Chance The Rapper, BJ The Chicago Kid, The Internet, H.E.R., SiR, etc... términos vagos, alter egos que no dicen mucho, pero que a la vez dan lugar al "no importa quién soy o lo que somos, lo que importa es la música".

Y en este grupo también está ella, NoName, quizás una de las raperas más festejadas de estos últimos años no solo por su talento, sino porque le está dando al hip hop otra musicalidad, utilizando otros recursos, volviendo a hacer música en vivo, sin DJ, sin tanta extravagancia pero con contenido, contundente. Su música, sus letras, su performance es impecable.

La pude ver en vivo por primera vez hace unas noches atrás y por más de que el show fue demasiado conciso, apenas una hora, también fue intenso, al grano, desplegando todo su talento, su flow, su carisma. Sin embargo, sigue siendo una chica tímida de Chicago, humilde, con los pies en la tierra, agradecida con los suyos, con su gente. Su banda, un punto aparte, un combinado de talentosos que le solucionan todo para que ella se luzca y haga lo que quiera.

NoName levanta el estandarte de una nueva camada de mujeres que también están conquistando el terreno tan machista del hip hop, en donde las mujeres eran excepciones, anomalías en un género en el que se miden la "pija" todo el tiempo. Relajados los boludos, viendo quién tenía el mejor auto, las mejores minas, etc, etc, etc... ellas en silencio avanzaron y hoy no son más la excepeción. Cardi B, Nicki Minaj, Stefflon Don, Rapsody, Little Simz, IAMDDB, y la lista sigue, cada una con su estilo, cada una con su aporta.

Artistas como la oriunda de Chicago, son una muestra clara de esto, del gran trabajo que se está haciendo y como se está avanzando, la puerta se abrió y no hay vuelta atrás, todo lo que venga será mejor, gracias a ellas y a las que estuvieron antes que ellas, que también lucharon contra los prejuicios, y que nos demostraron no solo que somos iguales, sino que muchas veces ellas son mejores. Hay que reconocerlo, hay que disfrutarlo.

Por más mujeres animándose ¡salud!

 

Gracias Live Nation DK y VEGA!