Ivi Lee, mentor de Nairobi y Crang

Nairobi - Ivi Lee

Fuente: Revista Nido - http://www.revistanido.com/
Nota por: Matías Gowland

Entrevista a Iván Díaz Mathe, de Nairobi y el sello CRANG. La música independiente en Argentina y por qué los músicos tienen que ser amigos.

Toco el timbre, me atiende el que vive ahí. El que vive ahí es Iván Díaz Mathe y acaba de llegar hace una semana de gira por Europa. Estuvo manejando la camioneta que llevó a Las Kellies por alrededor de 40 fechas en casi la misma cantidad de días, donde también hizo de sonidista. En la casa hay un par de las Kellies, cuando entré estaban jugando con un teclado. El señor está un poco quemado y se nota pero no importa. Se trajo discos dice, muchos. Etta James es la elegida para la ocasión y yo me alegro porque me sienta bien.
 
Ivi Lee es su alias, canta en Nairobi y mezcla sobre el escenario. La banda tiene un recorrido raro, tocaron en Glastonbury, uno de los festivales más importantes del mundo pero acá en Argentina no suelen tocar en lugares gigantes, excepto en algún festival. En el Lollapalooza pude escuchar desde la ventana de mi cuarto la voz y algún tremendo estallido, generado por la reverb que le mete Iván a la batería en los vivos. 
 
Nairobi suena como si tiraras bombas de estruendo y atrás estuviera sonando un reggae con un bajo bien profundo y sobre eso la voz de Iván que canta fraseando y alarga la última nota para después meterse de lleno en la consola y toquetear lo que sea que esté sonando. Hay mucho de ambiente en esa música, bastante cuelgue y ritmo, que es lo que hace que no se derrita todo.
 
Ivi no solo se “ocupa” de Nairobi sino que también produce bandas. Con amigos sacaron el sello Crang que está empezando a tener sentido, o por lo menos eso es lo que se vislumbra detrás de lo que dice. 
 
Parece que se vienen cosas interesantes: sesiones psicodélicas en Chile, disco de Nairobi, disco solista de Ivi y también de Bastard. Lo que es seguro es que Iván está inquieto.
 
¿Hace cuánto existe Nairobi?
Desde agosto de 2007. Bastard y yo ya estábamos tocando juntos y nuestros amigos raperos de la Sonora Point estaban viviendo con un mexicano, nos dijeron “mira este loco está interesado en tocar el bajo”, nosotros estábamos buscando bajista. Bastard era el baterista, yo era el que mezclaba y nos faltaba un bajo. Así estuvimos tocando por 6, 7 meses. Bajo, batería y yo alguna voz y hacia la mezcla en vivo. Así habremos tocado unas 15 fechas.
 
¿Y qué onda esas fechas? 
Estaba bueno, cuando sacas todos los instrumentos el dub es potente. El bajo se vuelve ultra melódico y entrás en otro flash. Y después para marzo, abril conocimos a Baladi. Los Sonora Point venían a cantar a Buenos Aires y Nairobi fue la banda, venían con este Dj que se iba a quedar en Buenos Aires, lo incorporamos. Además al toque volvió el Rata que era nuestro guitarrista en bandas anteriores. Ensayamos por un tiempo y esa fue la formación inicial: bajo, batería, guitarra, dj y yo. Esa formación duró desde principios de 2008 hasta principios de 2012. Con esa formación hicimos los dos primeros discos. Después el Chive (bajo) emigró y Baladi estaba más dedicado a sus estudios, prefirió abrir su jugada y Marcianos Crew. Para nosotros vino una etapa de transición larga, hubo como un año y medio de transición en la que no tuvimos bajista fijo, el Rata paso a tocar el bajo, entró Franky a la banda, unos meses antes había entrado Gala, y así se fue armando la nueva formación. Ya somos 7 estables: tenemos a Raymond en batería, a Bastard en la batería electrónica, un bajista nuevo que se llama Diego, que tocaba en Alika, Franky que está tocando guitarra, Gala teclados, yo sigo cantando y la última incorporación fue Nacho Czorngas que toca el saxofón.
 
¿Te gusta cómo está ahora? 
Si, creo que hay un espíritu muy similar al que había cuando éramos los cinco iniciales. Se volvió a armar una cuestión potente a nivel instrumentación. A pesar de ser 7 estamos bien entrelazados y eso te da una potencia sonora impresionante, y también a nivel creativo creo que la banda esta en un momento bien personal, vuelve a empezar a permitirse explorar nuevamente, hacía falta.
 
¿Cómo viene Crang?
Viene creciendo más rápido de lo que podemos ataja. Crang fue siempre mutando de idea y lo que en un comienzo era por ahí más un grupo de amigos ayudándose, empezó a decantar más en algunos de todos nosotros, sino todos, y tratando de formalizar un poco el trabajo, tratando de definir qué cosas si va a ser nuestro sello y que cosas no va a ser, que tipo de sello somos.
 
Nairobi
 
¿Y qué tipo de sello sería? 
Creo que lo que más puede definir nuestra propuesta es que hacemos el aguante, en el buen sentido de la palabra. Las bandas con las que estamos trabajando son bandas que nos gustan y gente con la que nos gusta trabajar, y en ese sentido el no estar posicionados en un nivel de recursos económicos o de todos los contactos del mundo, a desarrollamos una propuesta diferente: si por ahí a la banda le hace falta grabar un disco, nosotros lo podemos hacer casi sin costos o con costos bajos, hacer videos, llegar de gira a lugares que de otra manera no podrían haber llegado, si bien nosotros no hacemos managment, vamos involucrándonos en tratar de que a esa banda no le falte lo que necesita para ese momento. Es como una cooperativa de gente que pone a disposición su trabajo sabiendo que va a recibir trabajo de otros, la idea es que todo tenga un nivel profesional sin que necesariamente haya un intercambio económico. Tratar de cambiar un poco las reglas, no del mercado pero del ambiente. De repente ahora hay un equipo de gente que te va a poder asistir. Es más eso que otra cosa.
 
Nuestra idea es que aguante Crang a full para adelante y al mismo tiempo aguante las bandas. Lo importante es que las bandas tengan éxito. En la medida en que las bandas que nosotros estamos apoyando tengan éxito en los objetivos que ellos se han planteado, nosotros vamos a estar ultra satisfechos, ese es nuestro viaje. Vamos a hacer un show, pum hacemos el show y sale increíble y todos quedan excitados con el resultado y decís “qué bueno haber participado de esto”, creo que estamos en esto por eso básicamente.
 
¿Decís que en algún momento se cortó la relación entre músicos? 
Si, no sé qué fecha ponerle porque yo lo viví cuando era chico. Cuando era adolescente había miles de escenas, la gente iba a recitales solo para ir a recitales, para juntarse, para ver una banda, hinchar las bolas. Se fue perdiendo un poco eso, se fue centralizando más la propuesta en un estilo más Tinelli, mas escalera a la fama, todos tratando de ser famosos y logrando autoridad más que construir desde los vínculos, desde lo social, desde el talento.
 
Ahora hay mucha gente queriendo estar en ciertos lugares en vez de ya darse cuenta donde uno está. Me cabería que todas las bandas vayan a ver a todas las bandas, honestamente, estar un poco más abiertos a compartir la experiencia de ser músico profesional que bastante ardua es como para tener que vivirla en solitario. Creo que es la propuesta central, después todo lo que acontece con cada banda es diferente, con cada banda hay una relación distinta y viene bastante modelado por parte de las bandas no tanto de parte nuestra, nosotros sabemos lo que podemos dar en cada caso y eso es lo que ofrecemos.
 
Al mismo tiempo, al ser Crang una cosa de músicos, también tenés tu música y no podes estar todo el día ocupándote de la de otro, que me imagino que tampoco es la idea. 
SI, yo creo que son dos cosas distintas porque con Nairobi me pasa, yo me ocupo de la banda y también hago la música. Un tipo de pacto tiene que haber, a mi me toca esto, lo hago con cariño, con ganas, ochenta por ciento del tiempo con mucho entusiasmo y el resto del tiempo me quiero matar.
 
¿Cómo es el tema de la composición en Nairobi?
Siempre fue distinta, algo que caracteriza a Nairobi es el cambio. Nadie se va a quedar pegado a nada y están siempre todos los de Nairobi predispuestos al cambio, si no es así rebotás, no vas a poder tocar con nosotros nunca. Al principio del principio eran unos jams, en el primer disco usamos también muchas bases de bajo originales de Jamaica re versionados. Para el segundo disco nos juntamos de a tres a componer, hicimos como 50 temas y seleccionamos.
 
¿Cómo era eso?
Éramos el Rata, Bastard y yo. El Rata y yo ya teníamos experiencia componiendo juntos y empezamos a tirar melodías, ideas, bases de bajo, ritmos y trabajamos sobre eso. Hacemos demos, los convertimos en canciones, los ensayamos y grabamos. Wax fue mitad así, la otra mitad no porque son tracks que fueron grabados cuando estábamos de viaje o una sesión en el estudio que hicimos donde grabamos 3 temas y cosas perdidas que terminamos en el momento del disco. Y la otra mitad se trabajo de la misma manera pero con Raymond, el nuevo baterista. Él estaba encerrado en una habitación, nosotros en el estudio, microfoneado y escuchándonos, íbamos directamente grabando ideas que se nos ocurrían y perfeccionándolas paso a paso. Ahora tenemos la primer reunión para el disco nuevo y es distinto en este disco, siempre igual hubo aporte, Rata siempre traía temas, yo traía ideas. En este disco Rata no está más y estamos trabajando de manera distinta, yo me estoy juntando con uno, con dos cada vez de la banda y con ellos vamos haciendo mini zapadas, cada tanto hacemos una zapada general y eso va generando distintos climas, ideas que yo traigo, que Gala trae también y eso lo vamos armando. Este disco va a ser más largo, no vamos a tocar todo en vivo, es posible que sea un proceso más largo, más de capas, estamos componiendo música distinta que genera en nosotros una inquietud de explorar más.
 
¿Esto sería algo que está en la inmediatez?
Este año va a haber material nuevo seguro y el disco saldrá a principio del año que viene. El material lo estamos trabajando de manera oculta por ahora, estuvimos de gira en Chile hace un par de meses, grabando con nuestra banda hermana The Ganjas. Hicimos una sesión alucinante de 6 horas y grabamos un disco en el estudio de un sello hermano que se llama BYM. Ellos son como una banda de psicodelia y salió como una especie de punto intermedio.
 
¿Hay psicodelia en el dub? 
Si. Para mi psicodelia es cuando la realidad se hace flexible, ese parámetro rígido se convierte en algo moldeable o algo ya moldeado y te presenta una alternativa. En ese sentido esa es la búsqueda primera del dub entonces es ya, de principio de raíz psicodélica. Después ya si de género es psicodélico o no, lo hay más o lo hay menos. También para alguien puede parecer psicodélico unos sonidos de la India y para otros psicodélico puede ser un ritmo de batería con breaks que sea una locura, y el dub tiene todo eso. Nosotros en esta etapa nos estamos acercando más a la psicodelia en términos formales y no de predisposición.
 
Más de género digamos. 
Si, como llegando a utilizar algunos recursos más evidentes de psicodelia.
 
Igual medio que ya los había. 
Si, ahora con mas intencionalidad tal vez. Creo que lo estamos sintiendo más naturalmente y también creo que con eso, contrapuesto con la formalidad que hemos adquirido, se puede hacer algo interesante. A mí la psicodelia pura siempre me aburrió y la formalidad pura también, hay un punto medio en que la cosa se pone riesgosa para los dos equipos y se pone interesante.
 
¿Hay algún plan por fuera de Nairobi?
Si justo ahora estoy grabando un disco solista. Sería mi primer disco solista, estoy muy dedicado a eso. Desde que volví, antes de irme empecé a grabar y ahora estoy metido 100 por ciento es ese disco y en el de Nairobi. Va a ser más rapper y más ambient.
 
¿Tenés planeado tocarlo vos o buscar músicos que toquen?
No sé si es para tocar en vivo, tampoco sé si va a salir. Estoy grabando, sentí la inquietud de salir a grabar un disco de hip hop con estas características y lo estoy haciendo. Siempre para mi Nairobi es lo principal y fundamental, no me corro mucho de eso. Siempre tiene mi inquietud principal Nairobi, estoy más inquieto por el disco que vamos a hacer con Nairobi que por lo que estoy haciendo yo. Lo mío lo estoy haciendo de forma pausada y tranqui, también me entusiasmo mucho con lo que va saliendo pero…veremos qué pasa, no hay ningún tipo de necesidad. El disco de Nairobi sí tiene un montón de necesidades, así que vamos por ahí y lo otro si encuentra un cauce, se edita.
 
¿Qué pasó con el documental de Nairobi?
Está en proceso, la parte documentación termino y le están terminando de dar forma. Era fácil contar la película, la historia de esta banda Nairobi, lo que hizo es tratar de buscar un relato que no sea tan lineal y que sea más entretenido como película en sí. No es tanto hablar de nosotros, es más para que se viva un momento de música, de viaje, más sentir lo que nosotros sentimos cuando van pasando estas cosas, en pequeñasdosis. Es un momento en esos primeros años de la banda y creo que se han cumplido varios ciclos y esta bueno mostrarlo. Hay mucha gente que no vivió esas experiencias, naturalmente porque no estaban ahí y para nosotros fueron tan intensas que ponerlas todas juntas es muy impactante.
 
¿Te gustaría producir a alguien en particular? Es decir la música de este tipo me interesa mucho me gusta y me interesaría meterme ahí…
Si, un montón, todo el tiempo estoy con esa inquietud. Ahora dentro de poco sale el nuevo disco de Yataians.
 
¿Cómo viene eso?
Viene interesante, creo que es un salto a nivel creativo para ellos bastante más importante y a nivel compositivo también, logramos hacer un disco mucho más maduro y complejo. Ese es uno de los discos que quiero escuchar ya fabricado, ponerlo en la mesa y escucharlo. Acabamos de sacar un disco de las Kellies con versiones dub de su disco “Total exposure” que salió en vinilo y en digital y es uno de los trabajos que me tiene más contentos a nivel audio y técnica y quedo muy lindo. Te puedo decir miles pero producir es como que primero lo tenés que merecer.
 
Pero alguna que tengas ganas, el sueño mundial.
Hay un montón, hay varios proyectos que ya están encaminados, y tener Crang me pone en ese lugar de privilegio de poder hacer cosas así. Hay un productor paraguayo que es increíble, se llama P. López, trabajamos un montón de tiempo, muy virtuoso y con él vamos a hacer un disco de hip hop instrumental. Como viene, es un clásico, increíble, la música que hace es muy buena. Salió hace poco también el último disco de Cattnapp, que tiene una profundidad y un nivel muy lindo de escuchar y te pegas un viaje.
 
Estamos con un montón de inquietudes, creo que lo loco y lo bueno de Crang en que nos sentimos amenazados por eso mismo; pero es lo que nos gusta, es que es muy ecléctico en cuanto a estilos. Desde el principio quisimos permitir lo que fuera pintando, y está malo por un lado porque es difícil de explicar por no tener una línea editorial, pero por otro lado es lo que nos permite estar escuchando bandas de psicodelia setentera bien roquera y bandas de hip hop o artistas de música electrónica. Por suerte pasó que las bandas de acá de Buenos Aires que nos gustaban y con las que éramos amigos se fueron identificando con la propuesta, entonces tenés a todos tus amigos en tu sello y son todas bandas muy buenas y que llevan mucha gente y laburan un montón. Creo que en la medida en que seamos prudentes hay futuro. Estamos muy motivados con la producción y ahora Bastard que está llegando está haciendo un disco solista de jungle, y el año que viene queremos sacar un disco doble.
 
Llegó Bastard y me parece que es momento de dejar que la gente hable y haga.

Nairobi en PelaGatos.

Comentarios

Like many other ailments, people are not properly informed about the reality of sleep apnea, especially if they have never dealt with it before. Many people begin to develop this issue later in life and are unaware of how to reduce problems with it- that is where this article comes in with useful tips!

Try using a mouth guard that's custom-fitted for you. These are made especially for those suffering from sleep apnea. If you don't have CPAP, then this guard is an excellent alternative. Also, it's a lot more comfortable wearing this mouth guard while sleeping. It really helps keep the airways clear and keeps the soft tissues of the throat stable.

If you have sleep apnea, be sure to ask your doctor every five years if you should have a follow-up sleep study. As your weight and health change, your CPAP pressure may need to be adjusted. The most accurate way to reassess your needs is to have another sleep study with CPAP so the appropriate pressure can be determined.

Do not take sleeping pills if you suffer from sleep apnea. These pills are not recommended if you suffer from this condition because they relax the muscles of your throat. Skipping them can actually help you get a better night of sleep because your apnea symptoms are not aggravated.

Sleeping at a high altitude can worsen your sleep apnea because of the lower levels of oxygen. If you are going to a place located higher than what you are used to, take a CPAP machine with you. The best thing to do would be to completely avoid high altitude.

Get a chin strap to keep your mouth closed when you are sleeping with a CPAP or BIPAP machine. This minor fabric piece and make sure that your chin stays up and your mouth closed. CPAP machines do not function with open mouths, so a chin strap can really save you.

If you have been diagnosed with sleep apnea, it is important to avoid drinking alcohol. Alcoholic beverages will relax the muscles in your throat, which makes it more likely that they will block your airway during your sleep. At the very least, avoid any alcoholic beverages in the evening before you get ready for bed.

A great way to ensure that you do not sleep on your back and cause sleep apnea to occur is to use a tennis ball to prevent rolling onto your back. You can place one in a pillow behind your back and when you roll over in your sleep, the tennis ball will make you roll back on your side.

If simple changes in your lifestyle, such as regular sleep hours and losing weight, have not eliminated your sleep apnea episodes, it is time to consult with a sleep specialist. The specific causes of your sleep apnea can be evaluated, and an individual treatment plan can be designed for you.

Throughout history, sleep apnea has been one of the most frustrating, often dangerous conditions from which a person can suffer. Anyone wishing to alleviate their sleep apnea symptoms must first acquire complete comprehension of the condition's causes and possible treatments. Keep the material from this article nearby, and you will have a useful reference to help you navigate the sea of potential solutions.

<a href=https://www.viagrasansordonnancefr.com/>viagrasansordonnancefr.com</a>