Las mujeres del reggae y un sueño: ser voces protagonistas

Autoras: Vania Huaman, Candela Martínez, Karen Machi y Cecilia Carunchio
 
Bob Marley, Jimmy Cliff, Peter Tosh, Dennis Brown, ¿Quién no silbó, tarareó o cantó alguna melodía de ellos? Generalmente al escuchar reggae nos suenan los nombres de artistas hombres. Sin embargo, este género está repleto de mujeres que, por muchas cuestiones y razones, fueron marginadas a lo largo de la Historia o bien no recibieron la misma atención que las bandas masculinas. Por esta razón, decidimos no hablar de Bob Marley pero si de su famoso coro: las I-Threes.
 
I-Threes fue un grupo jamaiquino de Reggae formado por tres mujeres en 1974 que acompañó a Bob Marley & The Wailers después de que Peter Tosh y Bunny Wailer (los vocalistas de fondo originales del grupo The Wailers abandonaran el grupo). Las tres miembros del grupo fueron: Alpharita Constantia Anderson (más conocida como Rita Marley), Judy Mowatt y Marcia Griffiths.
 
En 1974 Marcia Griffiths en plena grabación para el sello Studio One, junto a su compañero de dúo Bob Andy, invitó a Rita Marley y a Judy Mowatt; fue tal el resultado que esa misma noche Marcia las invitó a cantar con ella en un espectáculo que tuvo lugar en Kingston. Cantaron el tema “Remember me” de la banda The Supremes. La actuación tuvo tanto éxito que decidieron continuar tocando juntas formando: The I-Threes. Al mismo tiempo Bob Marley se distanció de Peter Tosh y Bunny Wailer.
 
Durante una visita de Bob a la casa del productor Lee “Scratch” Perry éste le sugirió a Marley la incorporación a The I-Threes como parte de sus actuaciones. En consecuencia, en 1974 después de que Peter Tosh y Bunny Livingstone abandonaron The Wailers, Marcia junto a Rita Marley y Judy Mowatt se convirtieron en The I-Threes. Tras su debút junto a Marley en el pionero álbum “Natty Dread”, fueron parte integral de los Waillers. The I-Threes actuaron junto a Bob Marley hasta su muerte en mayo de 1981.
 
Merece una mención especial el recital que dieron las I-Threes junto con Bob Marey and The Wailers en Dortmund en 1980. En esta ocasión, ellas se presentaron personalmente después de una primera canción (Marcia Griffiths las introdujo una por una), y así se mostraron frente a los ojos del mundo, por fuera de Jamaica como las “I Threes” (dentro de Tuff Gong Experience, la productora y discográfica que Bob Marley tenía en Kingston, Jamaica). En este icónico show las I-Threes fueron más que teloneras ya que realizaron la apertura de la gira internacional que la gran leyenda del reggae masculino inició en Europa (Alemania) en 1980.
 
En definitiva, este recital marca un hito histórico dentro del reggae como género y también repercute en el mundo cultual del rastafarismo porque rompe esquemas, marca un antes y un después: las I-Threes ya no eran las simples coristas y voces de refuerzo de una figura y banda masculina, ya no estaban en un segundo plano, fueron las protagonistas del escenario durante los primeros veinte minutos del concierto y esto ha de considerarse como la profesionalización de las voces femeninas del reggae. Las I-Threes sembraron la semilla de lo que sería un futuro movimiento de lucha, de reivindicación, reconocimiento, conquista de escenarios, festivales y de los pasillos de pequeñas y grandes discográficas para muchas bandas y artistas en solitario de mujeres dentro del género. Se trató de una conquista histórica, cultural, musical y claramente política: la mujer ya no canta como refuerzo de las voces masculinas, canta sobre sus luchas e historia de vida y sobre su empoderamiento como voz.
 
“Este recital marca un hito histórico dentro del reggae como género, marca un antes y un después: las I-Threes ya no eran las simples coristas y voces de refuerzo de una figura y banda masculina, ya no estaban en un segundo plano, fueron las protagonistas del escenario. Esto ha de considerarse como la profesionalización de las voces femeninas del reggae.”
 
 

 

Las mujeres del reggae en América Latina
 
El reggae se extendió y tuvo eco en muchos otros países y continentes. Sin Jamaica y sin las I-Threes hoy no podríamos estar hablando de las chicas del reggae con todo lo que eso supone en estos días: múltiples artistas femeninas (solistas o en banda) cantando desde todos los rincones del mundo. Este fenómeno no es menor en América Latina, y así en la escena nacional podemos encontrar ejemplos tales como: Mimi Maura, Alika y la Nueva Alianza, Contravos (Gabriela Jurado), Anasol y La Candela (percusionista de Miss Bolivia). En Perú se encuentra Ysabel Omega, pionera de éste género musical en su país, tocó junto al nieto de Bob Marley y es autora de muchos hits. Uno de ellos se llama Reina Omega, publicado en marzo del 2012, inspirado y dedicado a todas las mujeres en honor a su coraje y fortaleza. Algunas mujeres no cantan solo reggae, mezclan  otros ritmos y géneros. Con influencias del dancehall, el ska, el soul y el rocksteady (precursor del reggae), estas artistas saben resignificar el género e interpelarlo con letras combativas y de gran contenido espiritual. De este modo, hoy en día, podemos asegurar la existencia de una gran cantidad de mujeres convertidas en líderes de sus propios proyectos. Es más, muchas consideran que tanto la energía femenina como la masculina se complementan en fusiones que hacen vibrar.
 
El 22 de mayo de 2019, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina. La iniciativa fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.
 
El reggae como canto de resistencia y emancipación
 
El reggae es reconocido como un canto de resistencia y, si bien las letras están en inglés, el género combina la lengua anglosajona con ritmos y rasgos culturales africanos. El reggae nació entre los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, en Jamaica. Los músicos de la isla, en su mayoría rastafaris, fusionaron la músical folk tradicional jamaiquina, el rythm & blues estadounidense -escuchaban las radios del norte- y el jazz ska, y dieron lugar así al reggae bajo la influencia del soul. También incorporaron a su género muchos elementos del movimiento Rastafari. Los miles de hombres y mujeres que fueron esclavizados y llevados allí fueron originarios de Etiopía. En este punto, es vital aclarar que reggae no es lo mismo  que rastafarismo; el primero alude al género musical y el segundo al movimiento religioso y cultural que nació en la misma Etiopía hacia la mitad del siglo XIX en honor a Rasta Fari -llamado Haile Selassie I (1892-1975), el último monarca en ocupar el trono imperial de dicho país-, quien prometió a sus seguidores  devolverles la tierra prometida: Zion. Su mensaje llegó hasta las costas de Jamaica y así muchos cantantes de reggae encontraron en él un mensaje de reparación histórica frente a una ascendencia que había sufrido las peores consecuencias del colonialismo inglés.
 
El reggae está impregnado de cantos espirituales, de visiones y conceptos religiosos rastafari. Luego, los y las artistas más contemporáneas fueron adaptando las letras a los tiempos que corrían. Hay ciertas temáticas sobre las que todos los artistas suelen cantar o referirse, más allá de lo que deciden volcar individualmente en sus temas. Entre las temáticas que nunca faltan encontramos: la libertad; la emancipación de hombres y mujeres oprimidos por un sistema que genera pobreza y desigualdad -estas canciones aluden al Capitalismo con el nombre de Babylon, mientras que Zion es la tierra prometida, Etiopía-; la herencia africana; rescatar los valores de la cultura afro; la representación de los valores del movimiento cultural rastafari; la marihuana; la hermandad de todos dejando de lado los prejuicios y la discriminación por cuestiones étnicas; la crítica a las guerras y a las políticas corruptas de Occidente; reclamo social y la reivindicación de una vida pacífica entre iguales con justicia social.
 
Microprograma radiofónico adaptado a artículo tras haber sido emitido al aire el día miércoles 12 de junio por la radio online PelaGatos. Escuchalo completo: