Mejores Discos Reggae 2016

Les dejamos los que nos parecen algunos de los mejores discos de reggae del 2016. Si, quedaron varios afuera, y nuestra selección es puramente subjetiva. Opinen, propongan, pero no critiquen, escuchen. Es una selección, no un testamento.

Redacción PelaGatos.

 

Alas Canciones de Los Cafres
 
 
Los Cafres vuelven con otro discazo, sin dudas, luego de una etapa larga de experimentación con otros sonidos, líricas y conceptos, la banda liderada por Guiller Bonetto da una muestra de por qué son y serán los grandes exponentes de nuestro reggae latinoamericano. Luego de festejar sus 25 años, se metieron al estudio a grabar en una toma este disco que representa fielmente la esencia cafre, con buenas letras, una base musical sólida y una voz única. La diversidad del disco es la diversidad de Los Cafres, una muestra de todo lo que puede hacer esta tremenda banda.
 
Freedom and Fyah de Alborosie
 
 
Uno de los discos más completos del tano, con un sonido cada vez más sólido y potente. Alborosie junto a su Shengen Clan demuestran por qué dominan actualmente la escena reggae a nivel mundial. Un disco completo, con buenas letras, buenas canciones y muchas facetas de lo que puede hacer Alberte D'Ascola y compañía. El sonido analógico y la magia del "Puppa" Albo detrás de la consola es otro factor a tener en cuenta para que este, sin dudas, sea un dicazo.
 
Falling Into Place de Rebelution
 
 
Otra de las bandas de California que nos gustan mucho, Rebelution. Este es su sexto disco de estudio que trae consigo algunos invitados interesantes como Protoje y Shashin K. Según la banda es el disco que más representa su actualidad como banda y seres humanos, conformes con el sonido que lograron. Para nosotros es otra muestra más de su sonido, un reggae muy melódico, con buenas armonías, buenas letras y un sonido muy sonido y clavado. Tiene alguna que otra variante, con sonidos más funky y souleros.
 
Wash House Ting de J Boog
 
 
El samoano vuelve a lanzar otro disco muy conciso. Muchos lo conocerán por sus participaciones en canciones de SOJA, Rebelution y Morgan Heritage, J Boog es dueño de una gran voz y gran talento. Con una impronta más lover, también sabe cuando ser áspero y meterle fuego al asunto. Tiene invitados muy bien seleccionados, Chaka Demus, Aaradhna, Gappy Ranks, Lion Fiyah, Tenelle, Fiji, Buju Banton y Gramps Morgan. Un artista que no muchos tienen y vale la pena escuchar.
 
Ziggy Marley de Ziggy Marley
 
 
Uno que nunca falla es Ziggy Marley, el hijo mayor de Bob Marley, que nos regala otro disco perfecto. Bien producido, buenas melodías, bases sólidas y su tan característica voz. Un disco que toca varias temáticas. cada vez más comprometidas socialmente, que van desde la marihuana al amor. Tiene un solo invitado en todo el disco y es su hermano y productor, Stephen "Ragga" Marley. 
 
Seriously Positive de Jahcoustix
 
 
Uno de los artistas que demuestra que en Europa el reggae está cada vez mejor. El alemán nacido en Bonn sacó un disco muy discreto, un sonido orgánico, simple, roots con muy buenos arreglos. Pulcro, clásico, old school. 
 
Sara Lugo and Friends de Sara Lugo
 
 
¿Qué decir de esta mujer? Ya no nos sorprende, con una voz muy dulce que con su tercer disco de estudio se posiciona como una de las grandes referentes del reggae de Europa y muy bien recibida en Jamaica. La alemana supo delinear un disco perfecto, con la voz que la caracteriza, y un sonido concreto, bien trabajado, que la sabe acompañar en todo momento. Si el disco se llama Sara Lugo y amigos es porque realmente se trajo un contingente de grandes artistas, entre ellos, Protoje, Jah9, Lutan Fyah, Kabaka Pyramid, Cali P, y mucho más. 
 
This Morning de Clinton Fearon
 
 
A los 65 años de edad, Clinto Fearon nos demuestra por qué es y ha sido uno de los grandes artistas de reggae de las últimas décadas. Con un discazo les dice a los de la vieja y nueva escuela "Acá estoy, acá sigo". Un sonido inevitablemente old school y clásico, bien roots, respetuoso del reggae y su sonido pero que tranquilamente se amolda a la actualidad, con líricas que van desde el amor hasta la brutalidad policial.
 
Nothing More To Say de The Frightnrs
 
 
¿Rocksteady en el 2016? ¡Por supuesto que si! Los oriundos de Queens, Nueva York, nos pegan un cachetazo vocal haciéndole honor a la música de los 50's y 60's... un exceso de melodías dulces encausadas en el más estricto rocksteady que de a ratos se pone meloso con el soul, el R&B y otros sonidos influyentes de este sonido. Un trabajo vocal impecable, bien coordinado, bien pensado, bien grabado. Una sorpresa grata para los amantes de esta música que no tenían mucha esperanza de encontrarse algo así en la actualidad.
 
Sidewalk Steppa de Michael Rose
 
 
Otro de los maestros que sigue y sigue, no se cansa, al contrario, está más lleno de energía que nunca. Su experiencia lo lleva a conectarse siempre con la gente indicada, desde sus inicios con Sly & Robbie para formar Black Uhuru hasta el día de hoy que no tiene pudor en conectar con productores y artista de otro lugares del mundo como Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Holanda para dar entrega de otro disco con elevadísimas vocales, riddimos y reggae musica. Un obligado, escuchar al maestro, que sigue más vigente que nunca.
 
La Promesa de Thamar de Sig Ragga
 
 
De esas bandas difíciles de encasillar ¿qué hacen estos pibes? No lo sabemos pero tampoco lo cuestionamos, porque los disfrutamos cada vez más. Con su tercer disco de estudio, los santafecinos liderados por Tavo Cortez demuestran por qué tienen que ser la banda más festejada de los últimos tiempos. Porque lo que hacen es simplemente genial y fuera de serie, música mutante que le escapa al encasillamiento. Composiciones magistrales que van directo al corazón. No le busquen explicación, abren la cabeza y disfruten de este disco.
 
So What de Dub Inc
 
 
Los Dub Inc salen a la cancha una vez más con otro disco potente. Otra de las bandas europeas que la está rompiendo actualmente, llegando a sus 20 años como banda y aún independientes, están logrando liderar el reggae europeo y posicionados como uno de los proyectos más interesantes a nivel mundial. Con un sello muy distintivo que los caracteriza, la banda de Saint Etienne demuestra una vez más por qué se ha ganado todos estos laureles. Precisión, versatilidad, buenas letras, y un trn bala que te pasa por encima. 
 
Platinum Ska de The Skatalites
 
 
La institución del ska a nivel mundial, The Skatalites no se estancan. Con casi 60 años en este negocio, fueron pioneros y siguen siendo los grandes representantes del género jamaiquino a nivel mundial. A modo de enciclopedia, nos entregan otro material de estudio demostrando por qué son lo que son, a pesar de que ya muchos de ellos nos se encuentran entre nosotros. Las nuevas generaciones entienden la importancia del legado de esta gran banda. 
 
One Dance de Harrison Sttaford and the Professor Crew
 
 
Fuera del ala de Groundation, su banda principal, el pequeño gran hombre Harrison Sttaford aka Professor se embarca por tercera vez en un material para su proyecto solista. Reggae roots clásico, nada más para decir, y no hace falta más. Con letras fuertes, siempre con un mensaje para escuchar atentamente, el oriundo de D.C. se armó un dream team de reggae con Leroy "Horsemouth" Wallace, Flabba Holt, Lloyd "Obeah" Brown y Dalton Browne. Que mejor que la vieja escuela jamaiquina para realizar esta obra de puro reggae.
 
Essa é Nossa Música de Ponto De Equilibrio
 
 
Hablamos tanto de reggae latinoamericano que nos olvidamos un poco de Brasil, tierra fértil en lo que a música respecta. El reggae por esos pagos estaba pasando inadvertido, pero Ponto De Equilibrio volvió para ponerlo nuevamente en foco. Un disco muy completo, con un sonido bien contemporáneo y muy variado. Además, algunos invitados para tomar nota: Alborosie, Emicida, Ivete Sangalo, entre otros.
 
Soundamerica de Los Pericos
 
 
Luego de un período largo de transición, post salida del Bahiano, Los Pericos se han acomodado y encontrado su sonido. Un disco muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero a su vez muy "Perico", esa esencia que es parte de la banda, hagan lo que hagan. Un sonido fresco y renovado de una de las bandas más legendarias de nuestro reggae.
 
Trippy Caribbean de Rawayana
 
 
Una de las bandas nuevas que han llegado para mostrar algo diferente al reggae y la música latina. Esta formación venezolana se le anima al reggae y al ska, sin miedo a mezclarlo con el pop y hip hop. Algo diferente, sin dudas, y que merece ser escuchado. Con algunos invitados interesantes como el gran rapero Apache, y José Luis Pardo.

Comentarios

maaaanso a descar unos cuantos pa ver que onda

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: