Marihuana, país por país: dónde es legal su consumo y su cultivo

Marihuana, país por país: dónde es legal su consumo y su cultivo
Además de Canadá y Uruguay, varios países han legalizado el cannabis para consumo medicinal o personal. Aquí un breve recorrido para las diferencias en cada caso. 
Fuente: Clarin.com
 
Canadá es el segundo país del mundo, después de Uruguay donde es legal el consumo recreativo de marihuana.
 
La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la cumplió.
 
En el caso de Uruguay se aprobó en diciembre de 2013, durante la presidencia de Pepe Mujica, una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.
 
Sin embargo, la legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante admitido, pero uso recreativo está mucho más limitado. 
 
La Marihuana en el mundo
 
Aquí algunos algunos ejemplos y diferencias:
 
Jamaica
En el país de Bob Marley la marihuana tiene una importancia cultural y religiosa. En 2015 una enmienda legal autorizó el consumo y cultivo de pequeñas cantidades con fines de investigación, medicinales o religiosos. Se despenalizó el consumo de menos de dos onzas (56 gramos) y se acordó permitir el cultivo a nivel particular de hasta cinco plantas.
 
Sudáfrica
En septiembre de 2018 el Tribunal Constitucional declaró nula la ley que prohibía el consumo de marihuana en el domicilio por parte de adultos, aunque su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido. 
 
Holanda
​Uno de los primeros países que permitió la utilización de marihuana con fines recreativos. Se vende un máximo de 5 gramos por persona y los coffee shop no deben tener más de 500 gramos de marihuana en stock. En 2012, el gobierno holandés prohibió la venta de drogas blandas a los turistas extranjeros, aunque tras una disputa legal, la medida quedó sujeta al criterio de cada gobierno local.
 
Otros países de Europa
El consumo de marihuana con fines recreativos, y en pequeñas cantidades, está despenalizado o no supone demasiados problemas legales en Bélgica, España, Portugal, Alemania o la República Checa.
 
México
​El consumo personal de pequeñas cantidades de marihuana está permitido sólo hasta cinco gramos. 
 
Argentina
La Corte Suprema de Justicia despenalizó en 2009 el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.
 
Chile
No está prohibido el consumo en pequeñas cantidades, pero sí el cultivo. 
 
Estados Unidos
Una treintena de estados permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal. La nueva regulación permite a mayores de 21 poseer la sustancia, así como cultivar plantas en sus casas.  
 
Israel
Es legal el consumo terapéutico de derivados del cannabis desde la década del 90. Esta medida permitió que la autoridades médicas israelíes tengan registradas a unos 27.000 pacientes, con patologías desde el mal de Parkinson a la depresión, que pueden hacer un uso médico de estos productos. No se permite el consumo recreativo ni el cultivo particular.
 
Fuente: Agencias