Marga Mbande, el sonido tribal de Barcelona

Hace rato les venimos presentando a muchos de los artistas que están generando cosas muy interesantes en Barcelona. Un epicentro de culturas y vertientes de todo el mundo que afectan a su población y por ende a su música. Con una escena del soul, funk, R&B y por supuesto, el hip hop en pleno crecimiento, se nos aparecen diversos artistas a los que tenemos la obligación de mirar. Ya les presentábamos a Zeidah, Lauren Nine, Talya, Kyne y Fela Roke... hoy es el turno de una de las grandes cantantes que tiene Barcelona, con ustedes, Marga Mbande.
 
Por Iñaki Durán.
 
- Contanos un poco de vos... ¿dónde naciste? ¿Cómo era tu familia?
 
Mi nombre es Marga Mbande, soy africana de Guinea Ecuatorial nacida en Barcelona. He crecido en una familia dónde sobre todo han predominado las mujeres, de hecho somos cuatro hermanas y un hermano. Mi madre decidió trasladarse a España hace casi 40 años, pero siempre hemos vivido África desde su visión, desde la lengua y las historias familiares que nos ha contado durante toda la vida para que conozcamos nuestra tierra. ¡Aunque en las generaciones más jóvenes predominan los hombres, de momento!
 
- ¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras pequeña?
 
Recuerdo encontrar vinilos de estilos muy diversos Bony M, Rappers Delight, Terence Trent d’Arbi, Franco Luambo, Michael Jackson, Charlotte Mbango. Desde makossa y rumba africana al soul, disco y rap.
 
Dos de los hermanos de mi madre son músicos, han aprendido a tocar por sí mismos, de forma autodidacta.  Muchos de los temas que interpretaban, sobre todo mi tío Pinda, con el que no he podido compartir tanto como me hubiera gustado pero llevo toda mi vida escuchando, a través de mi madre, infinidad de temas suyos que no descarto algún día versionar.
 
- ¿Y a qué edad comenzas a cantar?
 
Me recuerdo siempre cantando. Quise empezar a bailar a los 5 años.  En casa no me tomaron muy en serio y, a lo mejor, el no encontrar camino en esa dirección me llevo a cantar. Quién sabe. A los 12 años descubrí a Patti Labelle, encontré un vinilo suyo por casa que contenía las letras y pasaba horas escuchándola e imitándola. Quizás ese hecho me hizo ver aún con más claridad que quería hacer música.
 
 
- ¿Quiénes fueron los artistas que te marcaron y que hoy son parte de lo que haces?
 
A decir verdad, no he sido fanática de un artista en concreto. Pero un artista cuya trayectoria si he seguido de cerca y me parece fascinante ha sido Michael Jackson. Mi hermano mayor es muy fan, ¡de hecho se mueve cómo él!
 
Durante la época de los 90 estaba muy interesada en esa ola de grupos americanos de R&B como SWV, En Voge, TLC.También escuchaba rap como Das Efx, NWA, Public Enemy, WU-TANG CLAN. A la misma vez, empezaba a escuchar a Shabba Ranks e interesarme por el Ragga ,Raggamufin y el Reggae.
 
- ¿Y qué otras cosas te influencian y te inspiran a la hora de hacer música?
 
La misma vida. Experiencias que veo, que yo misma padezco. Mi propia imaginación. Tengo mucha. Últimamente cuando escribo intento que los temas tengan un mensaje concreto, sin dar muchas vueltas para que quede claro. No tengo miedo a simplificar. Me influencian y me inspiran sobre todo los artistas que tengo más cerca, sin duda.  
 
- Tenes una identidad musical muy marcada en el soul, el R&B y el hip hop ¿qué te dan estos géneros que quizás otros no? ¿Qué te identifica de ellos?
 
¿Si? Yo dejo lo de las etiquetas a los críticos. A la hora de elegir un ritmo sobre el que escribir una letra, no suelo pensar demasiado en cómo la gente o los críticos lo van a catalogar para no sentirme condicionada.  Sí es cierto que he estado sobre todo los último 5 años trabajando con músicos de diferentes disciplinas desde el Rap, Reggae, Dancehall, Jazz, Soul. No veo tanto abismo entre algunos géneros musicales, ni entiendo a los “puristas”.  Soy de la creencia de que hacemos lo que vemos. Nadie inventa nada ahora, siento que con mayor o menor acierto, reproducimos lo que hemos escuchado antes, por lo tanto… ¿Dónde está la pureza?  
 
Creo que lo que he conseguido con Mbande Sound es aunar todas mis experiencias.  Sobre todo, con  el directo, me acompañan 5 músicos que vienen de diferentes escenas, nuestro show es un viaje. 
 
- ¿Y a la hora de componer por qué te dejas guiar más, por la cabeza o el alma?
 
Soy un ser totalmente emocional, así que pongo más alma que cabeza seguramente. 
 
- Dlux fue el proyecto con el que tuviste cierto reconocimiento en la escena catalana ¿qué aprendiste de esa experiencia?
 
De esa experiencia he aprendido muchas cosas, pero la lección más valiosa que me ha supuesto formar parte de Dlux en su momento, sobre todo, es que debes rodearte de personas que tengan tus mismos intereses para que las cosas funcionen. Fue una época de la que guardo recuerdos maravillosos.
 
- Ahora estás por presentar "Mbande Sound", tu primer EP solista. ¿Con qué se va a encontrar la gente?
 
Mbande Sound salió a la venta en plataformas digitales el pasado 7 de abril y lo presenté en La 2 de Apolo, una de las mejores salas de conciertos de Barcelona. Está producido íntegramente por Arturo Pérez a.k.a. “Meapetece”. Él me ha aportado un sonido fresco, electrónico que recuerda a lo que se empieza a llamar Future Dancehall en alguna ocasión. En Mbande Sound le canto al escenario y mi amor por él, al amor en sí, celebro mi africanidad, me quejo de lo que no me gusta y mando algún mensaje de ánimo y fortaleza todo esto en 6 tracks. Este es mi primer trabajo en solitario y por ello el más personal. Llevo muy poco tiempo de promo, pero me atrevo a decir que está teniendo buena acogida. 
 
 
¿Qué se viene en el mundo de Marga?
 
La música maneja mi vida desde que me levanto, hasta que me voy a dormir. No hay día que no tenga un ensayo con mi banda o con alguna otra con las que colaboro, una grabación, una reunión, terminar una entrevista. La mayoría de mis movimientos tienen que ver con la música.
 
- Tuvo mucha repercusión el video que hicieron junto a otras artistas como Lauren Nine, Indee Styla, Talya La Lia, Kyne, etc... junto a los Just A Live ¿cómo se dio esa situación y cuanto te sorprendió la repercusión que tuvo esa sesión?
 
La verdad es que yo reuní unos días antes de ese vídeo a Zeidah, Lauren Nine e Indee Styla y les propuse hacer un show con una de las bandas de rap que promuevo, Cypha Sessions (dirigida por Marc Ayza). Fué justo al terminar ese show que nos propusieron participar en el famoso vídeo que a través de la plataforma TeambackPack se hizo poco menos que viral.
 
El tema de la mujer y su falta de presencia en los escenarios me preocupa bastante. Me preocupa también su explotación y utilización cómo reclamo. El hecho por el que ese vídeo se movió tanto, para mí tiene que ver con la poca visibilidad que tenemos.  No puedo concretar mucho, pero unas cuantas compañeras y yo estamos creando un colectivo #Nostrastambienexistimos... Ahí lo dejo.
 
- Con muchas de ellas ya hablamos y no tienen más que halagos a la hora de hablar de vos ¿crees que sos un referente para muchas jóvenes artistas que hoy se están animando a hacer sus primeros pasos?
 
El mismo respeto y admiración siento por ellas. Me inspiran y me dan fuerzas muchas veces. No sé si soy referente o no. 
 
- ¿Qué nos podes contar de la escena actual de la música negra en Barcelona? ¿Qué crees que le falta?
 
Para responder a esta pregunta, necesito otra entrevista entera (risas). Digamos que en general, hacen falta más espacios dónde tocar, que estén equipados adecuadamente y con cachés más elevados.  En cuanto al término música negra… Me confunde demasiado…  ¿Música negra hecha por blancos? Aquí me da la sensación de que cuando hablan de música negra, se refieren sólo al funk y soul. En muchos de los festivales que se organizan aquí bajo esa etiqueta “Black Music” lo más “Black” que veo muchas veces es la foto que usan para hacer el flyer. Así veo las cosas desde mi posición.
 
- ¿Qué artistas nos podes recomendar?
 
Desde el principio de mi carrera y hasta el día de hoy, he estado vinculada al mundo del Hip Hop.  A través de compañeras Mc`s y mujeres a las que admiro sigo manteniendo mi unión con el rap. Zeidah y Khadija Zhar son dos las colaboraciones que encontraréis en mi disco.  Estoy escuchando ultimamente a Wöyza, Lauren Nine, J.O.H.A., Indee Styla, Mad Muasel... la listae es larga.
 
Otro sonido que me tiene cautivada es toda la ola de lo que llaman “Afrobeat”, os recomiendo artistas como Jojo Abot, Tekno, Prince Osito, Tiwa Savage.. y el buscador de Youtube hará el resto! (Risas)
 
- ¿Conoces música de América Latina?
 
¡El año pasado colaboré con Bocafloja en su último Ep llamado "Cumbé" y está por salir una mixtape en la que también aparezco. Me identifico mucho con su forma de expresar su arte y es siempre un placer hacer cosas con él, sus inquietudes son las mías en muchas ocasiones. Soy muy fan de Anita Tijoux por su entrega y su lucha. Me parece muy generoso dedicar tu profesión a denunciar y combatir las desigualdades.  Benevolencia y fortaleza inmensa es lo que encuentro cada vez que la escucho. La música tiene mucho poder.
 
- Un mensaje para el público latinoamericano...
 
Mando un abrazo gigante a mis hermanos de Latinoamerica, espero cruzar pronto el charco… Hasta entonces les dejo todos mis links para que puedan estar informados sobre cómo me voy moviendo con Mbande Sound!!

 

Más información:

EP 
 
Web
 
Redes sociales

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: