"Instinto" de Los Cafres

Los Cafres Instinto (1995)

Por Nahuel Messina/ nahuel@pelagatos.com.ar

Pienso que hay diferentes tipos de éxitos. Los que explotan inmediatamente, los personales, los invisibles y los que tardan años en llegar. En la música, cruzar la línea del “éxito” suele implicar, más allá de una exposición sobredimensionada, un nuevo empezar para los ojos de mucha gente. Revolviendo un pasado que quedó cortado por esa línea, debajo de miles de fotos, videos, entrevistas y notas, surge una pregunta: ¿qué sucedió antes? Los Cafres fueron protagonistas de una historia que comenzó en el 87 y que conoció la efervescencia mediática recién entrado el segundo milenio. Los noventas ya se fueron, pero dejaron una de las cosechas más ricas en cuanto a la interpretación hispana del folklore jamaiquino. Su arte fue influencia para nuevas bandas, una inspiración. Hoy, cuando se habla de reggae-cafre, se hace referencia a un legado que pisó fuerte en el corazón de Latinoamérica, a un movimiento que se gestó silenciosamente en el under nacional. Es por eso que vale la pena destacar a "Instinto", un álbum clave para pensar en el futuro.   

El disco salió a las calles en abril de 1995, un año después de debutar con “Frecuencia Cafre”, y está compuesto por 15 canciones que fueron mezcladas por el prestigioso técnico Jim Fox. Algo que llama la atención, es la particular mirada con la que se aborda el estilo jamaiquino. Apartándose por completo del rastafarismo y de los estandartes que arribaron a estas tierras con el reggae, el punto de vista asume, más que nunca, su anclaje en Argentina. En él, el hilo temático trata cuestiones como las actitudes frente a un contexto inestable, las confusiones personales, la revolución, y también la conciencia sobre la música que estaban explorando.

“Instinto” contiene muchos de los himnos que hicieron grande al reggae nacional. Entre ellos, La receta, La foto de Zapata y Duro remedio, son tres clásicos que aún conservan en cada melodía el fuego de los noventas. Otro tema para destacar es Esclava, canción que habla del dolor de los errores, pero con la dulzura que solo la voz de Guille Bonetto puede brindar. El álbum recorre diferentes matices, pero siempre manteniéndose en el roots y el rub a dub. Los muros, Esa roca y Solo un pensamiento, aportan una energía especial, conformando uno de los pasajes más interesantes del álbum. En breves palabras, “Instinto” es de los grandes sacramentos de la mística cafre, una obra que fue el camino a seguir para muchos otros amantes del reggae.

Lista de temas

  1. La receta
  2. La foto de Zapata
  3. Duro remedio
  4. Esclava
  5. La magia
  6. Dreadlocks
  7. Volar hasta allá
  8. Los muros
  9. Esa roca
  10. Solo un pensamiento
  11. Aguantar
  12. Seguridad
  13. Todo lo que quiero
  14. Rub a Dub
  15. Falsas palabras

“Instinto” es el segundo disco de Los Cafres, producido por el sello DBN en 1995. Fue grabado en los estudios "Panda" de Buenos Aires y mezclado por Jim Fox en Washington D.C. El álbum cuenta además con una versión dub, lanzada en 1996.