La Estación Central, la parada en donde las rimas confluyen

El hip hop en Puerto Rico ha sido fundamental para el desarrollo del género en el resto de América Latina. Podemos nombrar grandes referentes como Vico C, Velcro, Intifada y muchos más, que han abierto el camino al hip hop en español. Hoy la escena lucha contra la promiscuidad y la superficialidad del reggaeton, que se lleva también mucho talento a cambio de billete facil. Mientras esos gallos de riña se pelean entre ellos, el hip hop en Puerto Rico sigue luchando desde el underground con referentes y nuevos proyectos que están marcando límites, y proponiendo nuevos aires. Ahí nos encontramos con La Estación Central, formada por Nuff Ced, beatmaker de la vieja escuela, y Ebrs, uno de los MCs más prometedores de la escena actual.
 
Entrevista por Iñaki Durán.
 
- Cada uno venía con sus experiencias ¿por qué decidieron confluir en La Estación Central?
 
EBRS: Bueno básicamente el junte se da cuando voy a casa de Nuff a grabar una colaboración con Raiza Tronco Yramas. Luego de compartir durante la sesión, él me hace el acercamiento presentándome el concepto y visión que tenía para con La Estación Central. Partiendo de que en ese momento ninguno de los dos estaba tan activo, fue que decidimos arrancar de cero con el proyecto. 
 
NUFF CED: La Estación Central naciό de una forma bien orgánica. Yo estuve en pausa musical (si se puede llamar así) después de haber producido varios discos. En ese momento nace mi segunda hija y después de un tiempo inactivo tomé la decisión de empezar un proyecto en cual pudiera crear un concepto completamente nuevo. Yo había conocido a Ebrs como miembro de CDT y me gustaba mucho el estilo de el rapeando y por alguna razón de la vida conectamos y empezamos a trabajar.
 
Empezamos a grabar temas, montamos un mixtape titulado "Con Los Pies En La Tierra" y de ese proceso empieza a coger forma La Estación Central. Ya llevamos dos años y medios trabajando, tenemos 2 videos musicales en nuestro canal de Youtube y nuestra presentación en el canal de "The Cypher Effect en Español". Nos mantuvimos activos tocando en diferentes espacios alrededor de la isla y en el 2016 se nos presenta la oportunidad de presentarnos en el "Festival America Libre" en la República Dominicana, siendo esta nuestra primera presentación internacional. Actualmente estamos próximo a lanzar nuestro primer disco "La Primera Parada" para septiembre. 
 
El hip hop en Puerto Rico es algo grande, con mucha historia y grandes exponentes ¿que tan dificl es destacarse estando la vara tan alta?
 
EBRS: Bueno, comencemos de manera subjetiva con que actualmente la barra no está tan alta como lo ha estado anteriormente. Partiendo de esa premisa, cabe reconocer que sí hay colegas que se lo llevan al pecho y representan como manda, o sea, sobresalen dentro de una escena independiente a nivel local prácticamente abandonada. Lo difícil no es que los otros grupos tengan gran nivel, es cómo llegarle a la gente con tan baja asistencia en los eventos. Tenemos la certeza de que el buen trabajo de cualquiera no es obstáculo sino más bien inspiración. Es ahí donde entra lo de tener los pies bien puestos en la tierra y trabajar constantemente, porque el talento sin disciplina es un adorno. Para destacarnos entre la crema, cargamos esa filosofía como motor.
 
NUFF CED: Entiendo que lo más importante es ser genuino. La música no se fuerza, todo tiene que fluir. Creo que cada cual tiene su estilo al igual que nosotros tenemos el nuestro. Siempre voy a mi. Mi competencia mas grande es competir conmigo mismo, esto me ayuda a estar al día y mantenerme vigente. 
 
 
¿Y que trae esta propuesta diferente al resto? ¿Qué creen que los diferencia un poco de lo que pasa en la escena?
 
EBRS: Un concepto que nos identifica a ambos. Dos rieles paralelos como vía hacia una próxima parada donde cada pasajero tiene algo que ofrecer. Precisamente, el no enfocarnos en el resto como diferencia sino como suma. Yo diría que el ser nosotros mismos sin necesidad de caer en lo que define el momento o atarnos a una época en específico. 
 
NUFF CED: Ebrs tiene un estilo bien de él, su flow y “delivery” es de rap de batalla pero con mucha letra y conciencia. En mi caso siempre me ha gustado trabajar con gente que tiene algo que decir mas allá de el tÍpico rapero que habla de lo mucho que rapea. Con LEC me he mantenido jugando mucho con el jazz y experimentando con diferentes formas de cortar los samples a diferencia de mis producciones anteriores. Tenemos un estilo que suena crudo pero a la vez fresco. El cual le da un balance interesante. Sin duda es el proyecto que mas me he disfrutado trabajar. En septiembre tendrán la experiencia de escuchar "La Primera Parada"de La Estación Central.
 
¿Cuando comienza su camino en el hip hop? ¿Quienes fueron los primeros artistas y productores que los marcaron?
 
EBRS: En mi caso comenzó por el 2004, cuando recibo el disco del documental de Hip Hop Cubano "Inventos" mixtape de la mano del pana Kahlil Fantauzzi. Ya venia de escuchar a Vico, Ceja, Eddie D, entre otros de los raperos locales durante la década de los 90's más lo que pude mangar de afuera como Nas, Wu Tang, Fugees, Pun, Biggie, KRS, Common, etc., pero no fué hasta ese preciso momento que comienzo a escribir. Ya para ese entonces la vena era Blackstar, Jedi Mind Tricks y Dilated Peoples más bien. Acá en la isla era Cookee, Overdoze, Intifada, 79, EA Flow, Velcro, Ikol Santiago, Ciencia Fixion mayormente. Claro, antes de llegar a todo ese masacote hay que mencionar los primeros tracks de principio de 2000's y el primer disco de Tego. De los demás países hermanos de habla hispana descubrí buen rap de Chile, Argentina, España, Rep. Dominicana y Cuba. 
 
NUFF CED: En mi caso soy fan desde que tenía 10 años,alrededor del 1989 y al sol de hoy todavía soy fan. Empece a producir alrededor del 1998 y desde ahí no he parado de hacer música. Ya la música es parte de mi vida.  Me atrevo a decir que mis productores favoritos estan entre Pete Rock, DITC, Premier, Marley Marl, Thes One y Jay Dilla.  En el lado de los Mc's. Black Thought, Rakim, Nas, Common, A Tribe Called Quest, Cypress Hill, The Pharcyde por nombrar algunos.
 
Hoy el hip hop es un género global ¿cómo definirían al hip hop de Puerto Rico? ¿Qué particularidad tiene?
 
EBRS: Uno bastante apegado a sus raíces Afro-Caribeñas. Las influencias de música y arte antillano son como la zapata del asunto.
 
NUFF CED: Creo que al igual que todos los paises tenemos un acento y flow único. Tenemos mucha influencia del hip hop Neoyorquino pero tambien tenemos nuestra jerga y nuestro sabor latino el cual fusiona para crear este estilo caribeño único y dificil de imitar. 
 
 
¿De qué otros géneros se nutren a la hora de crear?
 
NUFF CED: Yo soy “crate digger” siempre me ha gustado escuchar música de todos lados y de muchos géneros. Pero a la hora de producir el jazz es lo mas que me gusta escuchar para soltar la musa. Hablando de la lírica, tienen letras muy pesadas y con mucho contenido.
 
- ¿Creen que el objetivo de la música también es un poco bajar linea sobre temas sociales y lo que pasa en cada realidad?
 
EBRS: Podría decir que si pero sería como imponer lo utópico. Más bien lo veo como que cada cual habla tanto de sus experiencias de vida como de lo que no necesariamente ha vivido en carne propia pero le identifica. Se puede hablar del hambre de manera solidaria sin haber estado en esos zapatos, al igual que al hablar de violencia. Nosotros hablamos de lo que vivimos y lo que vive la gente común y humilde, de ahí venimos. Simplemente somos un salvoconducto ante las injusticias para quienes no tienen voz. Aún así, la esquina de temática social siendo columna vertebral de lo que hacemos, también tocamos temas más raperos como lo es la estructura, métrica y destreza a la hora de construir un buen track.
 
Sé que últimamente reflotó mucho la cuestión del hip hop vs. el reggaeton, consecuencia de algunos choques entre artistas de los dos lados. ¿Qué es lo que realmente pasa ahí? ¿Creen que el furor por el reggaeton no solo no deja ver a los artistas de hip hop sino al resto del talento que hay en la isla?
 
EBRS: Esta respuesta parte de la anterior. Están los que hablan de realidades típicamente de terceros a modo de lucrarse económicamente sin importar el efecto que pueda tener su contenido en ciertos sectores, y están los que las hablan desde un punto de vista más humano con la inteción de llevar un mensaje consciente a las masas a modo de educar y lograr algún cambio social. En ambas vertientes hay quienes lo hacen bien y quienes no, por lo que siempre habrá tela pa' cortar en cualquiera de las dos direcciones.
 
NUFF CED: Yo creo que ellos hacen lo de ellos y nosotros lo de nosotros. Aquí mucha gente que escuchaba rap en los 90 soltaron el hip hop en ingles por escuchar esta nueva ola latina que sonaba como rap pero tenia un ritmo tropical y pegajoso. El hip hop en PR empezó a decaer despues de eso. Ya los medios de comunicación no les importaba tener a gente hablando de temas de la calle o sociales y preferian poner a la gente a bailar con el ritmo tropical. Eso impactó el hip hop en PR. Muchos de ellos saben lo que hay en la subterranea pero no se atreven a cruzar para nuestro mundo por miedo a ser juzgado como un ridículo o un “wannabe”. Otros quieren probarse y salen lastimados. 
 
¿Creen que el reggaeton también se ha convertido en una salida fácil para raperos y cantantes?
 
EBRS: Definitivo, es salida fácil para muchos ya que el nivel que requiere es más bajo y a eso añádele más oportunidades pa' engordar las finanzas. 
 
NUFF CED: Sin duda es la música popular de la juventud y para los que hacen solo música como negocio y no como pasión siempre van a buscar de trabajar con lo que vende al momento. Ya aquí el reggeaton es de segundo plano, ahora el trap es la nueva onda y todos haran trap. 
 
- ¿Qué otros artistas de la isla nos pueden recomendar?
 
EBRS: De acá los más activos al momento que deben escuchar es a Negro Gonzalez y PostRap! 
 
NUFF CED: Actualmente suenan en mis bocinas: Ikol Santiago, PostRap, Luis Diaz, Negro Gonzalez, Velcro.
 
¿Qué les llega de la música del resto de América Latina? ¿Qué escuchan?
 
NUFF CED: Amárica Latina esta bien interesante ahora mismo. Hay muchos artistas en la actualidad haciendo buena musica. Escucho a Lil Supa, Portavoz, Toxico, Kashmir Jones, Salvaje Decibel, Randy Akozta, Crudo Means Raw, entre muchos otros.
 
- Un saludo para su gente...
 
Un abrazo a todos los hermanos de Argentina y el mundo entero. Un abrazo a mi familia de Vigía ( Kashmir, Marrom Fernandez, Dkano, Malabizta y Negro Gonzalez) y todos pendientes a  pronto sale de La Primera Parada.
 
Más información:
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: