Disco recomendado: Inna de Yard - Ken Boothe

ken boothe inna de yard
Redactado por: Diego Hernán Juan.
 
 
Inna de Yard es el primer disco de estudio que Ken Boothe publica en estos últimos veinticinco años y el mismo está integrado por once versiones acústicas de sus más grandes canciones. El nombre del trabajo discográfico indica la particularidad del mismo, Inna de Yard fue grabado al aire libre, en una terraza natural de Blue Mountains en las afueras de Kingston, teniendo así el ambiente ideal en todos los sentidos el resultado fue el mejor: un disco de alto nivel que contiene las más preciadas contribuciones musicales que Mr. Rocksteady le regaló al mundo.
 
De comienzo a fin la elegante voz, su distinguido timbre y vibrato, combinada con la esencia natural del sonido percusivo de los tambores nyabinghi se hacen presentes en cada vibración como así cada instrumento, dando un cálido color y una frescura espontánea como resultado en cada canción. Amor, espiritualidad, información positiva es la transmitida a lo largo de todo Inna de Yard.
 
El comienzo con Speak Softly Love indica la categoría y el valor del álbum y muestra al amor como la unión más poderosa e importante energéticamente dejándolo bien en claro con la frase “Mi vida es tuya y ahora porque has venido a mi mundo con amor, con tan suave amor”. I Am A Fool a puro ritmo y con la presencia armoniosa y endulzante de vientos torna a la angustiante cara del amor en una declarada confesión amorosa. A lo largo del álbum se aprecia la faceta que vuelve a Ken Boothe una joya dentro de la música jamaiquina, la cual es que el galardonado con la Orden de Distinción es el artista viviente en el cual se apiña toda la cultura musical jamaicana. El sonido único de Mr. Rocksteady se debe a que en su música, se encuentran en esencia el ska, el blue-beat, el rocksteady, el reggae dando así un sonido único y elegante desde el año 1962.
 
Poco más de media hora es suficiente para deleitarse con la genialidad artística y cultural que es Inna de Yard. En Black, Gold and Green la espiritualidad es plasmada delicadamente dejando en claro que Jamaica es la tierra de ensueños al igual que Etiopía, sagrada tierra para los Rastafaris. Una versión híbrida ska-rocksteady de Artibella comienza una seguidilla de tres temas en donde el amor es abordado y enfocado desde diferentes puntos de vista, a esta le siguen  dos sublimes versiones de I Don´t Want to See You Cry y African Lady.
 
En Let the Water Run Dry se puede disfrutar de uno de los puntos más elevados del álbum, este clásico originalmente publicado en 1968 cuenta en armonías vocales con The Viceroys y plasma así un mensaje consciente: quien esté a tu lado esté no por soledad o conveniencia sino por la vibración. When I´ll Fall in Love, uno de los temas más emblemáticos de esta leyenda viviente del reggae, es la muestra más pura de amor verdadero, su lírica más la versión perfecta realizada dejan en claro que una vez que uno se enamora es para siempre.
 
La parte final de Inna de Yard continúa la genialidad del disco. En You Keep Me Hanging On Mr.Rocksteady plasma con sus vibraciones y su lírica un color ilusorio del amor como en Just Another Girl. Para finalizar este sensacional álbum acústico que contiene los temas más vibrantes del respetuoso y elegante Ken Boothe que mejor que Rastaman Chant, tema en el cual la espiritualidad Rasta aflora a flor de piel. En pocas palabras Inna de Yard es un disco vital para disfrutar en armonía y elevar así las energías. Como Ken Boothe dijo: la música es información y la información debe de ser buena y eso en Inna de Yard está más que claro, la información brindada por este Elder de ébano es más que positiva.
 
Para disfrutar de Inna de Yard: http://spoti.fi/2kqgAsY