Jamaica celebra el día de la emancipación

Jamaica celebra el día de la emancipación
Fuente: DotheReggae.com - 31 de julio de 2018
 
EL DÍA DE LA EMANCIPACIÓN ES UNA CELEBRACIÓN QUE SE REPITE EN MUCHAS ANTIGUAS COLONIAS EUROPEAS DEL CARIBE Y EN ALGUNAS ÁREAS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
SEGÚN EL TERRITORIO, VARIA LA FECHA DONDE SE CONMEMORA LA LIBERACIÓN DE LAS PERSONAS ESCLAVIZADAS DE ASCENDENCIA AFRICANA. PRECISAMENTE, A PARTIR DE ESTA MEDIANOCHE SE FESTEJARÁ EN JAMAICA.
 
El 01 de agosto es conocido en Jamaica como el Emancipation Day. Fue en 1893 cuando el Día de la Emancipación se presentó oficialmente como un día festivo en la isla. Sin embargo, las celebraciones del “Primero de Agosto” se suspendieron en 1962, cuando Jamaica obtuvo la independencia. Pero en 1997 se retomó como la fiesta nacional jamaicana que conocemos hoy en día. Desde entonces, el Día de la Emancipación en Jamaica forma parte de una celebración cultural que dura toda una semana, durante la cual los jamaiquinos también celebran el Día de la Independencia de Jamaica, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1962.
 
Tradicionalmente, en Jamaica, a medianoche del 31 de julio repican las campanas de las iglesias y resuenan los tambores en los parques y plazas públicas para recrear los primeros momentos de libertad de todos aquellos africanos esclavizados. Además, en este día también se lee la Declaración de Emancipación en los centros urbanos, especialmente en Spanish Town, que fue la sede del gobierno de Jamaica cuando se aprobó la definitiva Ley de Emancipación en 1838. ¡Hace ya 80 años!
 
Pero, ¿cuál es la historia que rodea a este día? La ley que abolió la esclavitud en el imperio británico se publicó en 1933, pero no fue hasta el 01 de agosto de 1834 cuando entró en vigor. Realmente hubo excepciones, ya que esta ley no se aplicó en los territorios de las Indias Orientales, Sri Lanka o la Isla de Santa Elena; quienes tuvieron que esperar su libertad hasta el año 1843. En realidad, sólo los niños menores de seis años fueron liberados en esa primera fecha de 1834, puesto que los antiguos esclavos mayores de seis años fueron nombrados como “aprendices” y fueron obligados a trabajar sin sueldo como parte del pago compensatorio a sus antiguos propietarios. La emancipación completa se logró finalmente a la medianoche del 31 de julio de 1838.
 
Como dato, para que penséis en la magnitud de esta celebración, la aprobación de este proyecto de ley en el Parlamento británico permitió la libertad a aproximadamente 311.000 africanos esclavizados en Jamaica y cientos de miles más en las colonias, un status por el lucharon sus predecesores y por el que muchos murieron.