Ini Kamoze el Hotstepper

Ini Kamoze

Cecil Campbell (Nacido el 9 de octubre de 1957), cantante jamaicano conocido mejor su nombre artístico Ini Kamoze y más conocido Por Su Famosa canción "Here Comes the Hotstepper", lanzada en 1994, Y Que posteriormente Llegó al Número Uno del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. También fue número uno en Australia y Nueva Zelanda, y Número Cuatro en el Reino Unido Singles Chart.

Su nombre significa "montaña del Dios verdadero".

Hizo su primer single, "World Affairs", en 1981. Kamoze luego lanzó un disco de 12 pulgadas "Trouble usted un Trouble Me" / "General" en 1983.

Su álbum debut homónimo fue lanzado en 1984 como un LP de seis temas en Island Records. En las notas del álbum el se describe a sí mismo como un "lápiz fino ... desenredado ... seis pies vegetariano". El álbum incluía la canción "World a Music (Out In The Streets They Call It Merther)", que iba a ser muestreada por Damian Marley en su hit 2005 "Welcome to Jamrock". El álbum fue grabado y producido por Sly and Robbie, con quien también realizó una gira internacional junto con Yellowman y Half Pint.

Kamoze fundó su propio sello, lanzando un álbum recopilatorio Selekta Showcase que contó con un popular single  titulado "Stress". Cuatro años más tarde lanzó su siguiente álbum, 16 Vibes of Ini Kamoze, que tuvo buenas ventas.

En 1994, Kamoze lanzó la canción que se convertiría en su firma, "Here Comes the Hotstepper". Adoptando otro apodo por ell título de la canción, Kamoze sería conocido como el "Hotstepper", en patois dignifica: hombre que huye de la ley.

"Here Comes the Hotstepper" apareció en la banda sonora de la reconocida película Prêt-à-Porter. "Here Comes the Hotstepper" llega inmediatamente al número uno en los charts de USA.

El éxito del single desató una intensa guerra entre varias discográficas con la esperanza de ficharlo. Kamoze firmó un acuerdo de siete álbumes con Elektra Records en noviembre de 1994.

La carrera de Kamoze, después de firmar contó con el álbum recopilatorio "Here Comes the Hotstepper" que fue lanzado en 1995 por Columbia Records (contra los deseos de Kamoze), al mismo tiempo que su primer álbum para Elektra, Lyrical Gangsta.

Tanto el riddim (conocido como "World Jam") y el gancho de Damian Marley en 2005 con "Welcome to Jamrock" se siguieron tomando muestras de Kamoze en un sinnúmero de oportunidades con los tambores y pistas de bajo para algunos dubstep. Su versión dub de "Here Comes the Hotstepper", también conocido como "I'm Steppin' it Hotter This Year", lanzado en 1993, sigue siendo un himno dancehall.

En 2005, Kamoze grabó y lanzó un álbum doble, Debut, en el que volvió a grabar una serie de pistas de principios de su carrera. Debut fue lanzado por su propio sello "9 Sound Clik".
 
Lanzamiento más reciente álbum de la artista fue en 2009 con "51 50 Rule". El álbum incluye canciones como "Rapunzel" (feat. Maya Azucena) y "Hungry Daze". El álbum también tenía algunos invitados como Sizzla ("RAW") y Busy Signal ("Ta Da-Bang"). Este fue su segundo álbum lanzado por el sello 9 Sound Clik.

Kamoze también ha escrito un libro sobre la historia de Puerto Real, y una obra de teatro, Runnings.

Album de studio
    •    Ini Kamoze (1984), Island
    •    Statement (1984), Mango
    •    Pirate (1986), Mango
    •    Shocking Out (1988), RAS
    •    Lyrical Gangsta (1995), East West America/Elektra
    •    Debut (2006), 9 Sound Clik
    •    51 50 Rule (2009), 9 Sound Clik

Álbumes Compilatorios
    •    16 Vibes of Ini Kamoze (1992), Sonic Sounds
    •    Here Comes the Hotstepper (1995), Columbia/SMDE