Entrevista exclusiva con I-Locks Labbe de Gondwana

Entrevista exclusiva con I-Locks Labbe de Gondwana

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a I-Locks Labbe de Gondwana antes de presentarse hoy jueves 6 de julio en La Trastienda. 

Entrevista por Diego Dread
Fotos Marto Camji

  1. Carpe Diem es su más reciente trabajo discográfico ¿Con qué se encontrarán los fanáticos, los oyentes, al oírlo?

G: Con un disco muy interesante, de experiencias propias como son las canciones de Gondwana, nos gusta expresar nuestros sentimientos puros; las canciones de Gondwana son un reflejo de experiencias reales, de lo que nos gusta, de lo que nos pasa, de lo que no nos gusta también. Hay un viaje interesante, hay cosas que tienen que ver con estos 30 años en las experiencias personales que están en las canciones, aunque estén en letra chica. Te encuentras con esta ruptura, este alejamiento muchas veces de la pareja,  de la familia, lo cual es parte del proceso, de esta vida también.

  1. Gondwana posee muchos discos de estudio ¿En qué se diferencia Carpe Diem del resto de los trabajos?

G: Este disco fue un trabajo que salió muy fluido, muy rápido, fue una situación muy puntual; yo sentí muchas ganas de componer en un momento y les comunique a los Gondwana y me dieron carta blanca para desarrollarlo y salió muy velozmente. Había una necesidad de escribir y también una intención de celebrar estos 30 años brindando música nueva. Gondwana nunca es una banda que se queda quieta, siempre está haciendo giras, componiendo. No nos gusta ser cómodos, viviendo de los recuerdos sino que nos gusta sacar música nueva. Gondwana podría hacer giras de puros éxitos (lo digo sin ser altanero), de canciones muy conocidas pero nos gusta hacer nueva música.

  1. ¿Cuál fue la búsqueda (hablando auditivamente como líricamente) de Gondwana al momento de gestar, de producir y de terminar creando Carpe Diem?

G: Manifestar el sentimiento del momento, de lo que se está viviendo porque justamente Carpe Diem es eso, es disfrutar el momento, vivir ese momento. Después de trabajar muchos años arduamente, de planificar, Carpe Diem tiene que ver con un sentimiento más allá de que las canciones no sean tan literal al nombre del disco es el momento que está pasando la banda. Digamos…30 años…estamos bien, tenemos buena salud y la estamos pasando súper bien entonces disfrutemos este momento también fue una reflexión en el estudio donde estábamos grabando por parte de los más antiguos diciéndonos no debemos lamentar ninguna pérdida importante y dramática dentro de la banda, así que hay que dar gracias y disfrutar.

Diego en plena nota con I-Locks Labbe de Gondwana

  1. En Carpe Diem alientan a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro ¿en qué más esperas que alienten a la gente con su última producción discográfica?

G: No es que no se espere el futuro, es no vivir en función del futuro. Muchas veces te pasas la vida recordando el pasado, algo de lo que ya no puedes hacer nada, y planificando el futuro, algo que aún no llega y mientras se está en eso se te pasa el presente y la vida sin disfrutar nada entonces de eso se trata. Hay canciones importantes como “Quemando tu pecho” que es una canción que denuncia el maltrato, el abuso infantil y es un grito fuerte porque eso es una realidad en Latinoamérica. Los Gondwana somos todos padres y en las canciones como en los videos siempre están presentes nuestros niños, entonces es una preocupación que siempre hemos tenido. Si logras tener a tu niño feliz y le proporcionas  las herramientas que ellos necesitan para desarrollarse bien el futuro del mundo siempre va a ser mucho mejor y más positivo. Dentro de las canciones que pueden hablar de amor y otras cosas está también esta inquietud de preocuparse por nuestros niños.

  1. Gondwana cumple 30 años y lo celebra con su gira internacional “30 años de Reggae & Roll” ¿qué esperas de esta gira tan especial?

G: Ya lo estamos viviendo, partimos en Chile con Ky-Mani tocando con nosotros en el Caupolicán, un lugar mítico y muy importante en la historia de nosotros y después seguimos en México, en el D.F en el Metropolitan llenísimo, lo único que esperamos es mantener esa cercanía que tenemos con el público que nos apoya durante tanto tiempo y que ellos también sientan que Gondwana les retribuye haciendo música nueva y no dormirse en los laureles y disfrutar de éxitos pasados.

  1. Como se sabe Gondwana es una de las bandas más importantes de reggae a nivel Latinoamericano ¿Cómo se hace para mantener la llama encendida luego de tantos años? ¿Hay alguna “receta mágica” para mantenerse en la cúpula del Reggae?

G: Yo creo que solamente la perseverancia, el trabajo, la dedicación y la pasión que tenemos por lo que hacemos que desde un comienzo fue así. Cuando partimos la verdad es que nadie daba un peso por esta banda, nos costó 10 años convencer a alguien para que nos llevara a un sello. Hoy en día es distinto, es más fácil sacar tu música están las redes sociales pero hace 30 años no pasaba eso. Es esa dedicación, ese amor que tenemos por lo que hacemos y disfrutar; nosotros disfrutamos mucho cuando tocamos. No hay receta que digan lo que tiene uno que hacer, cada realidad es distinta a la otra. Todavía podemos sentir ese entusiasmo, esa felicidad al tocar.

  1. Nos podes contar sobre la anécdota del recital que viste de The Police, el cual te influenció absolutamente para crear Gondwana.

G: Fue muy loco, no fui al recital porque estaba en Santiago y fue en Viña y fue muy traumático porque mi televisor que tenía se echó a perder y siempre lo arreglaba pero aquella tarde no lo podía arreglar y un papá de un amigo me prestó un televisor para poder ver a The Police. Te juro que cuando vi a esa banda se me pararon los pelos y fue una cosa impresionante; yo dije:” voy a hacer una banda, voy a tocar el bajo”. Fue tan fuerte lo que sentí, no había fuerza que se opusiera a eso, iba a hacer la banda sí o sí. Yo a esos tipos los adoro, en México los vi cuando se juntaron y lloré como un bebé, fue como ver a tus padres separados que se juntan nuevamente. Fue muy lindo porque en ese momento vi pasar toda mi vida en un momento. Todo lo que había logrado con esa influencia. Ahí uno reflexiona, muchas veces a nosotros nos dicen otras bandas cuando estamos viajando por Latinoamérica que nosotros fuimos su influencia para tocar entonces ahí te das cuenta, también uno se ha vuelto referente para muchas personas que quieren hacer reggae. Es un pilar fundamental lo que tú estás recordando, la influencia de The Police fue determinante para hacer esta banda. Por eso esta banda tiene esa sonoridad especial, no nace propiamente de la cuna del reggae sino que tiene esta influencia más fusionada, un poquito de rock, un beat un poco más rápido. Hay que dar gracias por esa influencia.

  1. Siendo vos el fundador de Gondwana ¿Cómo ves lo que lograste: formar una banda, ser la banda más importante de Chile, una de las más respetadas en toda América Latina, reconocimiento, poder vivir de la música y todo lo que Gondwana logró desde sus principios en La Pincoya?

G: Se siente una gran satisfacción por el trabajo realizado, por haber tenido también la bendición de contar con la gente ideal, idónea como Keno, gente muy importante porque son pilares fundamentales en lo que es la banda y el apoyo de la gente que me llamó personalmente la atención desde un comienzo.  Cuento esto como una anécdota divertida porque no tocábamos muy bien, bueno no sé si tocamos bien ahora (risas), en ese momento estábamos experimentando porque el nuestro fue un proceso muy puro, no queríamos imitar a las bandas de reggae ni el sonido de las bandas jamaiquinas, queríamos un sonido propio y el cariño de la gente fue vital. Empezamos a tocar y la gente nos empezó a seguir y no teníamos mucho repertorio ni bagaje musical, estábamos aprendiendo; realmente la gente nos apoyó desde un principio y eso fue fundamental y se mantiene hasta el día de hoy.

I-Locks Labbe de Gondwana y Diego Dread

  1. ¿Cómo definirías a Gondwana en la actualidad?

G: Como una banda mayor de edad, madura, más inteligente, más dinámica también por la sapiencia que te da el tiempo y con una tranquilidad activa.

  1. ¿Cómo ves el reggae en estos días?

G: El reggae es un cambio constante, nosotros que llevamos tantos años hemos visto las variaciones que tiene el reggae desde el roots después el dancehall, el new roots, ya no sé cuántos nombres ha tenido pero es un cambio constante y es súper entretenido porque es como una ola que va y llega alto, luego baja después luego se levanta, van saliendo nuevos exponentes, es interesante. El reggae es un género con una energía vital impresionante.

  1. Legalización sí o no ¿Por qué?

G: Mira…la verdad que mí bandera de lucha nunca ha sido eso, sí respeto mucho a los que lo defienden. Para mí, y siempre lo he dicho, desde mi tribuna lo veo como una planta como cualquier otra; es una planta medicinal que hace muy bien y desde ese punto de vista creo que es una planta inofensiva. Más que la legalización la despenalización sería interesante porque así como se vende alcohol libremente, tabaco y todo no sé por qué hay tanto resquemor y preocupación por lo otro. No hay ningún problema pero no es mi bandera de lucha pero sí me adhiero totalmente que sea tomado como una planta medicinal y que es muy provechoso para la humanidad.

Redactado por: Diego Hernán Juan.
Instagram: @the.dread

Comentarios

website Designer

http://www.waydm.com/in/website-designer/delhi/
http://www.waydm.com/in/website-designer/noida/
http://www.waydm.com/in/website-designer/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/website-designer/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/website-designer/faridabad/
http://www.waydm.com/in/website-designer/mumbai/
http://www.waydm.com/in/website-designer/pune/
http://www.waydm.com/in/website-designer/bangalore/
http://www.waydm.com/in/website-designer/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/website-designer/chennai/

Website Development

http://www.waydm.com/in/website-development/delhi/
http://www.waydm.com/in/website-development/noida/
http://www.waydm.com/in/website-development/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/website-development/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/website-development/faridabad/
http://www.waydm.com/in/website-development/mumbai/
http://www.waydm.com/in/website-development/pune/
http://www.waydm.com/in/website-development/bangalore/
http://www.waydm.com/in/website-development/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/website-development/chennai/

Dedicated Server

http://www.waydm.com/in/dedicated-server/delhi/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/noida/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/faridabad/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/pune/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/bangalore/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/chennai/
http://www.waydm.com/in/dedicated-server/mumbai/

Website Hosting

http://www.waydm.com/in/website-hosting/delhi/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/noida/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/faridabad/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/mumbai/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/pune/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/bangalore/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/website-hosting/chennai/

Shared Hosting

http://www.waydm.com/in/shared-hosting/delhi/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/noida/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/faridabad/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/mumbai/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/pune/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/bangalore/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/shared-hosting/chennai/

VPS Hosting

http://www.waydm.com/in/vps-hosting/delhi/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/noida/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/faridabad/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/mumbai/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/pune/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/bangalore/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/vps-hosting/chennai/

Cloud Hosting

http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/delhi/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/noida/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/faridabad/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/mumbai/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/bangalore/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/pune/
http://www.waydm.com/in/cloud-hosting/chennai/

Packers and Movers India

http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/delhi/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/noida/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/gurgaon/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/ghaziabad/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/faridabad/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/mumbai/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/pune/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/bangalore/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/hyderabad/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/chennai/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/navi-mumbai/
http://www.waydm.com/in/packers-and-movers/thane/

Packers and Movers United State

http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/new-york/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/san-francisco/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/los-angeles/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/san-jose/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/honolulu/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/oakland/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/denver/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/chicago/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/buffalo/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/fort-worth/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/sacramento/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/portland/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/fort-worth/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/sacramento/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/atlanta/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/columbus/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/louisville/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/pittsburgh/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/albuquerque/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/new-orleans/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/charlotte/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/baltimore/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/cleveland/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/san-diego/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/philadelphia/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/minneapolis/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/colorado-springs/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/newark/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/san-antonio/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/indianapolis/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/houston/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/oklahoma/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/dallas/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/cincinnati/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/nashville/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/kansas-city/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/seattle/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/omaha/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/las-vegas/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/tampa/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/orlando/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/tulsa/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/memphis/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/detroit/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/austin/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/phoenix/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/miami/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/jacksonville/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/tucson/
http://www.waydm.com/us/packers-and-movers/raleigh/

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: