King Tubby

KingTubby
Redactado por Diego Hernán Juan.
 
 
Osbourne Ruddock más conocido como King Tubby nació un día como hoy hace setenta y siete años, en al año 1941, en Kingston, Jamaica. Tubby fue ingeniero de sonido, tuvo gran influencia en el desarrollo del dub en las décadas del ’60 y del ’70.
 
Tubby realizó un gran trabajo de estudio lo cual le otorgó la fama y así el título de mixing engineer (ingeniero de mezcla). Su creatividad, reservada en esos tiempos para músicos y compositores, lo llevó a contribuir en el desarrollo de varios géneros de la música popular jamaicana. 
 
A King Tubby se le atribuye la invención del remix (remezcla), concepto omnipresente en la producción de música dance y electrónica.  En 1968 Tubby formó su propio sound system, contó con lanzamientos exclusivos y con los efectos echo y reverb, novedosos para la época.
 
El trabajo lo volvió una figura reconocida en Jamaica, sus técnicas de producción llamaron el interés de productores, ingenieros de sonido y músicos. El conocimiento en electrónica lo llevó a diseñar su propio equipo de estudio combinando antiguos dispositivos con nuevas tecnologías con lo cual produjo los sonidos atmosféricos precisos, su marca.
 
La mesa de mezcla fue su instrumento. King Tubby incorporó instrumentos y voces dentro y fuera de la mezcla dando así nacimiento a un género absolutamente nuevo: el dub.
 
Tubby diseñó/remezcló canciones para grandes productores jamaiquinos como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo entre otros, que presentaron artistas como Delroy Wilson, Horace Andy, Johnny Clarke, etc.
 
Es en 1974 que Tubby realizó su trabajo más famoso King Tubby Meets the Rockers Uptown. A finales de los ’70 Tubby se retiró de la música, sólo mezclaba dub’s y se dedicó a la tutoría de King Jammy y de su mayor protegido Hopeton Brown a.k.a Scientist.
 
A continuación el primer trabajo de King Tubby del año 1975 The Roots of Dub.