20 Años de Ganja Reggae mexicano

ENTREVISTA GANJA (Ernesto Delgado Mendoza)
Por Ricardo González
Corresponsal Ciudad de México PelaGatos

Ganja aparece en la escena musical en México D. F. a finales de 1995, teniendo como influencia diferentes corrientes musicales que van desde Rock, Salsa, Cumbia, Son, Merengue, Jazz, Blues y Reggae, inclinándose particularmente por este último género con 20 años de experiencia sobre el escenario y compartiendo escenario con bandas de la talla de Steel Pulse, Burning Spear, Pato Banton, Kymani Marley, Stephen Marley, Los Cafres, Cultura Profetica, Gondwana, Cafe Tacvba, entre otros...

Ha participado en los festivales mas importantes de México como el Festival Razteca , Vibraciones de America, Jah Fest, y con presencia en la mayoria de la republica mexicana y en foros importantes de la Ciudad de México como el Teatro de la Ciudad, Teatro Metropolitan, Lunario del Auditorio Nacional.

Regresando al origen de Ganja ¿Qué diferencia hay entre la visión de la banda hace 20 años y cómo se siente hoy en día?

La misión de la banda es la misma, poder hacer música, han cambiado demasiadas cosas, pero nos mantenemos con la misma escencia.

¿Han pensado en desintegrar la banda?

Si claro, ha pasado por nuestra mente, ammm no se es parte como de la hormiguita y la emoción de cada vez que nos reunimos a ensayar o cada vez que se genera un evento, poder cumplir con él, es algo que te hace consiente de que somos seres de paso y también los proyectos son de paso, por la gracia de Dios estamos cumpliendo 20 años, pero eso no significa que vallamos a cumplir 21, 40 o 50, son cosas que pueden suceder, o no, ósea lo único que yo creo es que nos ha ayudado que somos compas, somos familia y somos seres que de alguna manera coincidimos en varios anhelos, sueños y eso nos ha servido para estar ahí, pero sí creo que el que definitivamente diga que NO, pues está difícil  (risas) pero te digo nunca como generando o pensando así que por malos rollos, simple y sencillamente observando la naturaleza del ser humano creo que siempre ha existido  la posibilidad, por hoy no, por hoy estamos celebrando 20 años y esperemos que sean más…

¿Qué limitaciones se encuentran al ser un proyecto independiente?

Mira… más bien creo que los proyectos independientes estamos plagados de ciertas características o más bien estamos inmersos a ciertas características, la primera es esa, es no depender de una compañía que por un lado te puede alivianar en cuanto al varo y pues desafortunadamente con eso se generan buenos video clips, discos más profesionales, no se… infinidad de cosas que nosotros nos hemos tenido que generar  a partir de nuestras propias limitaciones, entonces en ese sentido creo que no somos únicos  ya ha existido en toda la  historia del arte en México las propuestas independientes y creo que han nutrido muchísimo el medio, entonces a nosotros nos tocó eso, yo creo que en su momento ningún productor hubiera apostado por nosotros, pinches chamacos,(risas) y si se entiende no formamos parte de un marketing que pueda vender así como tal, a lo mejor si este proyecto se hubiera generado en un país culto, en un país de primer mundo, pues si nos hubieran apoyado, a lo mejor en Alemania, Inglaterra en Canadá pero aquí como somos bien malinches y bien ignorantes pues dirían: no por eso están jodidos, su propuesta, ¿cómo que Reggae? ¿eso qué? ¿No? Apoyan la Banda, apoyan los proyectos Pop, la música barata, la música pendeja ósea la música que está en los medios masivos, no un proyecto de Reggae en México hace 20 años de chavos de los barrios, era prácticamente imposible, por eso cuando surgió, los primeros apoyos a las bandas como la Maldita Vecindad, ahí sí, ¡ay wey!, sí hay la posibilidad de que podamos hacer algo, pero ya no, llego un punto en el cual nos dimos cuenta que tampoco, para que queremos una oficina que nos diga que hacer y qué no hacer, como vestirte y como no, de que hablar y de que no, entonces no, más bien hemos tenido esa independencia, nos ha llevado a ser lo que hacemos; Reggae  y a ser totalmente libres de pensamiento y de exponer lo que queremos expresar en las rolas.

4 Discos en la mano ¿Qué disco los deja más satisfechos, en cuanto a esfuerzo, producción, sacrificios y frutos?

Voy a tratar de hablar un poquito por todos, con forme lo que he visto, yo creo que el disco que fue como parte del regalo de Dios o como el milagro del arte es el “Reggae Mexicano”  hasta el día de hoy seguimos tocando temas de Reggae Mexicano que serían impensables en un show de Ganja, digo, si no tocamos “Caminando” o “Niña Rasta” hay bronca (risas) entonces ese disco fue maravilloso porque bueno para empezar, repito nuca hemos tenido la pretensión de nada éramos chavos nada más queriendo hacer música, música diferente, si nosotros alguien nos hubiera catalogado por la zona en donde vivimos y por nuestras historias tendríamos que estar haciendo Rock Urbano, pero pues más bien el destino o Dios o no sé qué sea te lleva a conocer el Reggae y a trabajar con el Reggae y bueno nos conecta con personas que de alguna manera creen en el movimiento, conocemos a Salvador Laure, hijo del gran cumbiero y en un estudio precioso con una máquina de grabar de cinta de 2 pulgadas, para mí lo mejor hasta el día de hoy, y era la posibilidad de grabar, y hoy me doy cuenta que la intención vale más que cualquier dinero en la vida, nos intencionados a grabarlo y ahí está el disco, hasta el día de hoy se sigue vendiendo, se piratea como nunca y bueno todos tienen algo especial, pero creo que dado los resultados el disco más chido de Ganja, es el que está por salir (risas) y es lo chido tener las expectativas de hacer algo nuevo y de que cada disco independientemente en que te resulte en algo positivo-chido pues ya fue… lo importante es estar pensando en que viene que podemos generar ahora, le decía a mis compas, creo y lo siento que hoy en día tanto Chava como yo cantamos mejor que hace 20 años, hoy en día yo toco la guitarra mucho mejor que hace 20 años, Gerry toca el bajo mucho mejor que hace 20 años, y así nos vamos rodeando de músicos mucho más buenos, tenemos más idea de lo que queremos hacer y en fin siempre esta esa onda de que lo mejor siempre está por venir carnalito y esa es la enseñanza de esto.

¿Disco para el 2016?

Mira aunque no lo parezca siempre los músicos estamos generando de alguna manera u otra los proyectos musicales, hubo un tiempo que estuvimos ensayando en la raza y empezamos a generar un disco de covers de música mexicana, temas con cierto mensaje llevados al Rocksteady o al Reggae, ese está en pausa, luego estuvimos generando un disco de éxitos de Ganja con rolas también muy representativas de los 4 discos pero con un tratamiento distinto y por ultimo hemos estado trabajando en Rolas que siempre se han quedado, que siempre por X o por Y no entran en los discos, junto con eso algunas rolas nuevas, total que hay 3 de los cuales mínimo se tiene que generar 1, ahora hay algo chido, está por salir ya el documental de los 20 años de Ganja, con una bandita que se está motivando, entonces si no es una cosa es otra pero creo que los músicos siempre estamos trabajando, pero aquí regreso un poco, si nosotros fuéramos una banda que tuviera ese apoyo económico o ese soporte, a lo mejor eso ya hubiera salido hace mucho tiempo, pero bueno hay que echarle humildad y hay que entender que somos banda independiente y que en nuestros tiempos, son los tiempos de Ganja, es decir, entender esa parte espiritual en la cual hacemos música, yo así lo veo y te lo digo de corazón, el hecho de hacer arte en México es un acto de amor y hacer Reggae es reconocer ese acto de amor, perdón por mis carnales que hacen Rock o Ska, el Reggae es un compromiso bien fuerte y bien profundo que de alguna manera todas las preguntas se entrelazan, hoy entendemos esa responsabilidad y también esa necesidad no ha acabado de esos chavitos de hace 20 años no se ha movido, necesitamos generar cosas nuevas siempre, entonces esperemos que se materialice este año con un disco, no sé de qué, no se dé cuál de los proyectos, pero de que hay trabajo hay trabajo, nuestra reestructuración en la cual estamos invitando músicos un poquito más profesionales, conservando la base de la banda, metales más profesionales, incluimos a un guitarrista excelente que es Juan Pérez, estuvo chambeando con Salón Victoria, aparte seres humanos chidos, no somos una banda que se cierre y que somos na’ más nosotros, Ganja creo que es una escuela y es un taller en el cual han pasado un buen de compas y artistas, pero sigue siendo un espacio abierto para quien quiera , inclusive pa’ los medios.

Vienen de una gira por el caribe celebrando sus 20 años ¿Con que se quedan de la gira? ¿Qué más tienen planeado?

Es una gira que apenas empieza, tocamos ya en el caribe, regresamos a Sayulita y bueno queremos abarcar la mayor parte de la república, estamos en pláticas con gente de Canada, estamos cerrando una girita en Estados Unidos, pero bueno te repito esto va empezando y nos quedamos en entender, en reconocer que independientemente del cansancio, de los errores los miedos seguimos siendo una banda que de repente no nos pagan (risas) allá en Nayarit se nos fue el productor, llegue con 7 pesos en mi bolsa, nos siguen pasando cosas, que le pasan a todos los artistas en un país como el nuestro y ya no tengo ni cara para quejarme, más bien regreso al mismo punto, hoy me hago responsable de ese don de Dios que son las artes, son la música y no tengo más que agradecerlo, gracias a eso vivo con dignidad, no vivo ostentosamente, sigo transportándome en el metro en los camiones, lo único de lo que puedo estar muy agradecido es de la aceptación de la gente, que pongan nuestras rolas, que tenga un comentario de nosotros bueno o malo, también se agradece, esos que aparentemente son malos, son los que mejor nos hacen, los que nos provocan el desarrollo, esta gira está empezando, estoy cerrando algunas fechas, viene lo de Alpha Blondy, nos motiva un poco, vienen cosas chidas ahorita estamos asimilando lo que paso en el Caribe, la banda estamos así comode que ya no te quiero ver (risas) darnos un descanso para recargar pilas y seguir para lo que sigue.

A los largo de los 20 año de carrera, han vivido muchas experiencias ¿Recuerdas alguna que te haya conmovido?
 

Cada uno de nosotros tenemos el suyo… yo ahorita uno que me acuerdo en él Vive Cuervo Salón donde nos fue chido tocamos muy bien, siempre los músicos nos quedamos con el “Hijole hubiera sonado mejor” aunque la gente se halla vuelto loca, si tú no quedaste en paz, te vas loco, quedas con la espinita, es como cuando se muere alguien, pude haber hecho más por el, esa sensación rara, en ese evento nos estábamos despidiendo, estábamos enfilados para salir del escenario en eso empezaron a hacer el “Oleeeee, oleeee, oleeee, oleeee, Ganjaaa, ganjaaa” y me contagie de las lágrimas del trompetista lo vi como que quería llorar, a mí me dio ese sentimiento pero por él, lo entendí por esa emoción que a lo mejor yo perdí hace muchísimos años y que hoy en día se me hace tan habitual, no digo que soy insensible ante ello, me siento muy bien, eleva mi ánimo, mis ganas de seguir chambeando, pero esa parte me regreso a aquellos primero eventitos cuando éramos 4 locos nada más, haciendo música para miles y siendo genuinos nada más, sin entender, sin tener la conciencia de lo que estaba pasando en el momento y que bueno, porque si no nos hubiéramos vuelto locos, a un morro dale fama y varo, y te mueres (risas) te vuelves loco y pues esa inconciencia nos salvó de esa locura, no sé, no sé, hay varios pero el ultimo así el más chido fue uno de los de esta gira del Caribe en la cual fuimos a Felipe Carrillo Puerto es un pueblito cerca de Tulum donde va pura gente del pueblo, campesinos, pescadores, gente que no ves como en los conciertos de acá , no ves los rastas, no ves la gente con sus colores, no ves puro joven, no no no, gente de toda, de toda con una sensación de que realmente van porque tenían ganas de ver a Ganja wey, en un estado donde pues queda al otro lado del país y que tienen un amor verdadero por unos morros que así lo veo yo, que nos juntamos por la gracia de Dios con muy poquita información, con el único yo creo que toque de Dios que dio “A ver a estos chavos les voy a regalar esto y a ver que hacen con ello” porque todo indicaba que no era para nosotros, cuando nos empezamos ha relacionar con las bandas de reggae, pues estaban los Yerberos, chavos pues con buena situación económica, Los Rastrillos igual, Antidoping un poquito más ñerones pero nos sentíamos bien raros ante ellos pero fíjate quien manda a final de cuentas, quien te pone donde estas es la propia gente y ahí es donde cae la soberbia de los capitalinos que creemos que si no pasa en el DF  ya se acabó tu banda o ya fue, nosotros tocamos mucho en la republica gracias a Dios, nos quieren mucho desde La Paz Baja California, hasta Chiapas, hasta Merida, eso es lo interesante de Ganja, eso es lo que te mueve la entraña y dices “Chale ósea como” como  puede ser un lenguaje tan universal, tan maravilloso que les llegue a estos descendientes de los Mayas cabron, esta manera chida, genuina, maravillosa y que despuesito de nosotros ya estaba bailando cumbias o salsa o punta, es lo que se baila pegadito en Belice, entonces tener esa humildad para decir, gracias Dios porque nuestro mensaje y nuestra música sin tener apoyo de nadie, de nada ha llegado a puntos que no creíamos, para mi esas cosas me mueven mucho aunque yo creo que eran como 150 personas, pero si realmente tu volteabas y bailaban, y también como olvidar esos conciertos de C.U 30,000 personas, 40,000 personas, bueno esos también son increíbles, pero yo creo más en esos chiquitos, con poquita gente que te ven a los ojos y bajas, y que no te piden foto, te piden un abrazo… esos son los chidos carnal, esos son los buenos…

Viene el Reggae Live Festival ¿Qué tienen planeado para ese día?

Lo que generalmente hacemos los músicos, no nos vamos a subir en tenga (risas) así como la banda machos (risas) pues lo que hacemos generalmente es tratar de dar un show divertido un show diferente, pero sobre todo un show digno, un show bien tocado, bien trabajado que realmente se represente lo que hacemos en México que ojala nos quitemos un poco de la cabeza esa idea de que lo que hacemos acá es jodido y es pequeño y es mediocre, lo que yo quiero, no dar a demostrar, yo no tengo que demostrar nada a nadie, mi peor o mejor critico soy yo mismo, mi lucha es contra mi pereza contra mi mediocridad, contra mi miedo entonces es hacer un show que la gente tenga la capacidad de decir Reggae Mexicano, Reggae Internacional, que diga no hay ninguna diferencia o es más si hay una diferencia esto es mío, esto es lo que yo pienso lo que yo siento lo que yo digo, nos ha tocado chambear con un buen de bandas a nivel internacional, de repente nos tocan bandas pues de menos trayectoria unos Latinoamericanos, Sudamericanos que traen una soberbia asquerosa, que es triste entender que nosotros los mexicanos hemos alimentado esa soberbia, cuando cumplimos exigencias exorbitadas, ridículas y cuando no tenemos el amor y la capacidad de apoyar un festival mexicano y con la mano en la cintura vamos y pagamos $500 hasta $100,000 pesos por ir a ver a un Sudamericano sin ninguna bronca y todavía nos tratan mal, ni siquiera se sacan foto, ni un autógrafo, no te voltean ni a ver, ósea, esa parte humana, no me gusta echarle tierra a nadie carnal pero tampoco, el Reggae es revolución y tampoco voy a permitir que pisoteen cabron la escena mexicana, te pisotean desde el momento en que su batería la ponen hasta arribotota y a ti te mandan a piso de escenario con una batería improvisada con pocos micrófonos con lo que les sobra de sus consolas y también el aprendizaje de nosotros hasta que puto nos vamos a dejar, o hasta qué punto los productores lo van a permitir ¿no? Y era lo que platicábamos alguna vez con los  músicos, si a una banda como Ganja, como Rastrillos, como Antidoping nos dan el escenario principal con toda la parafernalia que le ponen a Alpha Blondy o a Pericos o a Steel Pulse, con todo eso, a huevo que va a sonar igual o más chingon, pero si nos ponen allá atrasito jodido, pequeñito, eso es lo que hay que cambiar carnal, es lo que hay que empezar a concientizar y mover, es la gran parte de la lucha también de las bandas, por supuesto también de nosotros, ser mejores músicos, ser más respetuosos subirnos chidos al escenario valla hay un chingo de cosas que hacer pero creo que si se ha hecho y no se ha correspondido de ninguna manera, tenemos que empezar a educar también a los productores.
Hay que entender algo, somos locales, si lo entendemos, no tenemos la trayectoria de algunas leyendas, está bien que seamos teloneros yo no tengo ninguna bronca con eso nada más que tengamos la misma oportunidad, ósea, nada más, la misma oportunidad de sonar, no me pedimos más, pero ese lugar te lo tiene que dar tu como músico, después el productor y la gente, a lo mejor lo que necesitamos es que alguna banda mexicana empiece a triunfar en Europa, triunfar en el mundo, para que cuando regreses al país ya se nos tome en cuenta (risas) pero todo con dignidad nada más…

20 años se dicen fácil, 20 años no parecen mucho, pero 20 años son una vida, 20 años son enseñanzas aprendidas, 20 años en escena, 20 años resistiendo, 20 años de Reggae Mexicano 20 años de Ganja Solo queda agradecerles a ustedes por hacernos vibrar en sus presentaciones