Florencia Horita, dejarse llevar por el alma

Vemos como la figura de la mujer crece cada vez más, en todos los ámbitos y en los aspectos. A pesar de seguir siendo una sociedad bastante machista, ellas están tomando una posta que necesitamos que tomen, haciéndose cargo de las cosas que quieren para su vida, rechazando estamentos y estereotipos de lo que deberían ser. Y eso nos encanta. La música, no es la expeción, y por suerte vemos cada vez más mujeres mostrando lo que hacen y haciéndolo bien, profesionalmente. Ella es una de esas mujeres que nos encantan encontrar, con actitud y las cosas claras, tomando las riendas de un proyecto, su proyecto, como debe ser tomado. Profesionalismo, trabajo, talento bien canalizado, y ganas de hacer y de mirar para adelante. Al frente, con su guitarra y su voz, se planta sobre un soul y blues clásicos pero de nuestros tiempos, con delicadeza y matices pop y de R&B, construye un entramado sonoro que nos hace olvidar que es de Argentina. Porque más allá de cantar en inglés, su representación de estos sonidos es tan genuina y natural, que juzgar es lo último en lo que pensamos. Con su nuevo disco "Back To My Soul", afirma todo esto que les contamos. ¿No nos creen? ¡A leer!

Entrevista por Iñaki Durán.

- Acabas de lanzar "Back To My Soul", un disco que si cerras los ojos, podría ser de cualquier cantante afroamericana y no nos sorprendería ¿cómo te sentiste vos con este proyecto y con todo el proceso? ¿Qué se van a encontrar los que lo escuchen?
 
Crear este disco fue un proceso muy intenso. Fueron muchas horas de trabajo y dedicación dentro de un plazo que decidí estipular. Fue un proyecto con el que soñé desde chica y lograrlo me dio mucha satisfacción y crecimiento, tanto en lo artístico como en lo personal. 
 
Al escucharlo se van a encontrar con canciones de los estilos que mas me influenciaron, como Blues, Soul, R&B y Pop. Algunas canciones cuentan con sonidos modernos y otras con una sonoridad más clásica, ya que fueron grabadas en vivo en el estudio. 
 
- Además tenes la participación de músicos talentosísimos de nuestra escena negra nacional ¿cómo fue crear junto a esta selección?
 
Fue un placer poder contar con ellos, su aporte artístico fue sin dudas lo que ayudo a terminar de definir el sonido del disco.
 
 
- ¿Y qué pasa cuando la gente se da cuenta que sos argentina y te desenvolvés tan bien sobre estos sonidos? ¿Y crees que a la gente le sigue chocando que cantes en inglés, crees que puede ser un obstáculo? 
 
Hay gente que se sorprende cuando se entera que soy argentina, creo que se debe a que no hay muchos músicos latinoamericanos que cantemos este estilo en inglés. No creo que sea un obstáculo, pero hay gente que me sigue preguntando el por qué de esa decisión. Yo trato de explicarles que por una cuestión de estilo me siento más cómoda e identificada haciéndolo en inglés. Cada vocal y consonante crean un sonido diferente, y su musicalidad me permite respetar el estilo. Mas allá de todo, la música sigue siendo un idioma universal y no tendría que haber barreras de ningún tipo.
 
- Lo que pasa también con géneros como el soul y el blues es el reto de intentar intepretar de la mejor manera ese sentimiento, ese ADN tan propio de una cultura muy diferente a la nuesta. ¿Qué tan dificil es no perder la fidelidad de lo que representan estos géneros a la hora de hacer lo tuyo y ponerle tu identidad?
 
El soul y el blues son estilos muy profundos emocionalmente hablando, en los que se transmite y sobre todo se expresa lo que te está pasando, ya sea tu historia o la de otro. Siempre y cuando mi mensaje y mi forma de expresarlo sean sinceros, inevitablemente la canción va a quedar impregnada con algo mío.
 
-Aparte tocas la guitarra ¿Te acompaña en todo tu proceso compositivo, te despegas un poco o ya es parte natural de lo que haces?
 
La guitarra me acompaña siempre en el proceso creativo. Fue mi primer instrumento y me encanta poder acompañarme con ella. Todas las canciones del disco las compuse con la guitarra.
 
 
- ¿Y qué es lo que te atrajo de estos géneros? ¿Qué artistas te han marcado para ser lo que sos?
 
Lo que me atrajo de estos géneros fue su manera de expresarse, los sonidos, las melodías, las armonías, los fraseos, las voces. Guitarristas como BB King, T-Bone Walker, Jimi Hendrix, Gary Clark Jr y cantantes como Donny Hathaway, Aretha Franklin, Otis Redding, Bill Withers, entre otros, me marcaron y siguen marcando mi carrera. 
 
- Si vemos la escena nacional, vemos una presencia femenina imponente, que aparte hace muy bien las cosas. Desde Sol Liebeskind, Florencia Andrada, Sophie Sobral, Yanina Mora, Aimé Cantilo, etc. ¿por qué crees que van un paso adelante en cuanto al desarrollo de sus proyectos, el profesionalismo, la estética, etc?
 
Creo que tiene que ver principalmente con el compromiso que cada uno toma con sus proyectos y con el valor y la energía que le pone. Si uno cree que lo que hace vale, algo bueno va a suceder, sin dudas.
 
- ¿Cómo ves vos la escena nacional de música negra? ¿Qué crees que le falta para explotar? 
 
Dentro de la música afroamericana, en Argentina existen circuitos de Jazz, de Blues y de Soul/R&B, que si bien comparten las mismas raíces, fueron creciendo y prosperando en diferentes épocas. Sin dudas la "movida" Soul/R&B es de las más nuevas, y por eso tiene que seguir creciendo y expandiéndose.  
 
- Y ahora que tenes un disco para mostrar ¿que proyectas a futuro?
 
Mi proyecto es seguir difundiendo y seguir dando a conocer este disco, sin dejar de lado las nuevas composiciones. Paralelamente estoy proyectando un trio donde se va a destacar más mi faceta guitarristica.
 
Más información: