F.L.O.W. Altas Wachas, el baile vs. el prejuicio

Volvemos con nuestra sección de PelaGatos dedicada a otra gran disciplina, que no se puede pensar separada a la música. Les hablamos del baile, de la danza. Una expresión corporal tribal, que viene en nuestro ADN, con el ritmo y el golpe a la tierra. Hoy hablamos con un grupo referente del baile en Argentina, pioneras en estilos como el twerking, kuduro, hip hop, entre otros. Fundadores de un movimiento que crece cada vez más y arrolla todo prejuicio. Les hablamos de las F.L.O.W. Altas Wachas.
 
Hablamos con Estefi Spark, una de sus fundadoras, en una entrevista que no se pueden perder.
 
Por Iñaki Durán.
 
- El baile es algo innato en el ser humano, ¿pero cuándo pasa de ser un hobby a un estilo de vida y una profesión?
 
El baile pasó a ser un estilo de vida y profesión cuando lo comenzamos a priorizar por sobre el resto de las actividades y comenzamos a darle la importancia del ingreso económico. Ahí comenzamos a basar nuestra vida alrededor de esta actividad. Como cualquier trabajo. Comenzamos a darle más importancia a los ensayos, shows y videos, que tenían que ver con la danza. En ese momento dejó de ser un hobby para ser lo principal de nuestras vidas.
 
- ¿Como surge Flow Altas Wachas y por qué? ¿Cómo se conocieron?
 
Surge de la noche, de salir a bailar, de encontrarnos en la pista de baile. Ahí nos conocimos y conectamos. Surge de la casualidad de la vida y de la búsqueda personal de la expresión de cada una. Simplemente estuvimos en el lugar y momento adecuado.
 
 
- ¿Cuál fue y es la búsqueda de este movimiento que han creado?
 
La búsqueda está en la expresión, la libertad y autenticidad. Sentimos que no había un estilo de baile o movida que nos represente o nos haga sentir cómodas en su contexto o nos abrace de la manera que esperábamos. Por eso, decidimos hacer nuestra propia movida, y mezclar las cosas que nos hacían felices, como la música y la danza moderna, sin basarnos en prejuicios o preconceptos aprendidos.
 
- ¿Qué las atrae de los estilos que interpretan? 
 
Los estilos que interpretamos nos atraen por su cadencia a la tierra, nos gusta la música al suelo, el golpe a la tierra, la descarga de energía hacia nuestra "madre". Todos los estilos que bailamos como dancehall, hip hop, twerking, voguing, y el afro, que es la madre de todos. Eso es lo que nos hace bailar
 
- Para el que se queda con una primera impresión, desconoce o banaliza estos estilos de baile, su contexto y cultura ¿Cómo se lucha contra el prejuicio que conllevan estos estilos? 
 
Todos los estilos que interpretamos, están siendo reconocidos como algo académico, real, metido en un sistema de enseñanza. Quizás el twerking es uno de los más juzgados ahora, pero todos en sus inicios lo fueron. No es para tanto. Creo que ahora con la tecnología e internet, la gente tiene la información más al alcance de la mano, por ende, es todo más accesible y de manera más rápida. Esto hace que se acepte mucho más, y el feminismo aporta mucho para que estas cosas también sean tomadas en serio. 
 
Nosotras respetamos los géneros y la movida cultural de donde vienen.
 
 
- Se las ve acompañando a muchos artistas en tarima ¿cómo se acoplan al sonido de cada banda? ¿Es algo más libre o al contrario?
 
Cuando trabajamos con bandas nos acoplamos al sonido de ellos, es elemental. Además es donde se genera la magia, compartir con el músico e interpretar su sonido en movimiento. Siempre respetando nuestro estilo.
 
- Son docentes también ¿cuanto disfrutan ver crecer cada vez más la movida? ¿Cuánto se aprende enseñando? 
 
Somos docentes desde hace 5 años y disfrutamos mucho de ver crecer la movida. Sino seríamos unas retrógradas. Nosotras sentimos que abrimos cabezas y puertas para mucha gente, cuando todo iba para un lado, elegimos ir para otro, no tan explorado. Y al ver que eso dió sus frutos, que gracias a nuestro laburo logramos algo tan importante, se disfruta de otra manera.
 
Ahora la movida que generamos creció mucho, tenemos como 200 alumnos mensuales, más de 4000 mil han pasado por acá, siempre hay movimiento. Se aprende enseñando más de lo que se aprende aprendiendo. El trabajo de desglosar lo que sabes es todo un reto que te hace repasar lo que aprendiste vos, eso hace que uno también haga un esfuerzo grande para transmitir conocimientos. Eso te enseña muchísimo.
 
- ¿Y ustedes que referentes y maestros tuvieron para llegar a ser lo que son?
 
No sé si tenemos algún referente en particular. Si nos llama la atención la gente que innova y que hace lo propio, estamos viendo todo el día videos, bailarines y cosas para seguir aprendiendo. Los estilos que bailamos no son muy enseñados, por eso nosotras tratamos de hacerlo. Somos hijas de internet. Por supuesto que tuvimos profesores, como el Negro Lucas, Marita Améndola, Tuto, etc. 
 
La gente que nos inspira es la gente que ha aportado para que la danza se reconozca mundialmente, rompiendo barreras.
 
 
- ¿Cuán importante es la constancia y la dedicación en la disciplina? ¿Y qué tan difícil es dedicarse de pleno?
 
Son importantes igual que cualquier disciplina. El cuerpo es un instrumento y lo tenes que entrenar mucho. Es dificil dedicarse a pleno cuando haces otras cosas, nosotros pasamos por otras profesiones, y situaciones que no nos permitían hacerlo. Ahora que nos dedicamos 100% a esto, podemos brindarle el tiempo necesario para alcanzar nuestros objetivos.
 
- ¿Cómo coordinan todo? Porque participan de eventos, giran con bandas, dan clases...
 
Coordinamos todo con muchas ganas. Todo lo hacemos con amor, por eso llegamos a hacerlo. Es un trabajo arduo, pensamos en esto desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. A veces nos reímos de nosotras mismas diciendo que somos "esclavas", pero por el motivo de que estamos todo el tiempo pensando en esto. 
 
- ¿Qué proyectos tienen ganas de seguir concretando a futuro?
 
Tenemos muchos proyectos. Por ejemplo, una productora audiovisual para producir nuestros contenidos audiovisuales, para que pase todo por nosotras. Eso lo queremos llevar a lo grande para poder hacerlo no solo para nosotras sino para otras personas.
 
Otro proyecto es el de sedes de Flow Altas Wachas en todo el país. Ya tenemos en Mendoza, viendo si sale una en Neuquén. Estamos también organizando seminarios para girar por el país.
 
Siempre estamos con cosas en la cabeza. El proyecto más grande que tenemos es seguir viviendo de esto.
 
- Vivimos en un mundo muy pudoroso, donde la gente muchas veces se siente avergonzado por expresarse de diferentes maneras por miedo al que dirán. El baile es algo que para muchos, es un tabú, pero que a la vez es algo que todos sentimos internamente ¿qué la dirían a esa gente que lo siente y no se anima?
 
La clave es que no te importe lo que dice el otro y escuchar lo que te dice el corazón. La danza como muchas otras expresiones, como el canto por ejemplo, son cosas naturales y muy orgánicas. Las tenemos adentro, vienen con nosotros. Hay que dejarlo ser. Para ganarle al prejuicio social hay que ser inteligente y seguro de uno mismo. El baile ayuda.
 
Cortitas y al pie:
 
- 5 temazos para bailar: "Express Yourself" de Diplo / "Walk for Me" de Tronco Traxx / Bycicle Ride de Vybz Cartel y Bunji Garlin / Boombastic de Shaggy / African Scream de Marimbas / "Like Glue" de Sean Paul.
 
- 3 buenos lugares para ir a bilar: Hiedrah, Gothic Ass, El Club Sodeado (Mendoza).
 
- 3 bailarines o crews para buscar en Youtube: Parris Goebel, Fraules, Blaya.
 
- Tips claves a la hora de bailar: Ser uno mismo, sentir la música y transmitir lo que sentís para contagiarlo.
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

Incorrecto, por favor inténtelo de nuevo
Escriba las palabras de arriba: Enter the words you hear: