Entrevista a Fer Chipola de La Mano

La Mano
Redactado por Diego Hernán Juan
 
 
La cultura es uno de los tesoros más preciados que cada pueblo tiene. Es la representación autóctona para un desconocido. Para que la cultura se muestre y así se expanda y llegue a más gente día a día son de vital importancia los espacios denominados centros culturales. San Telmo es un barrio porteño y una zona cultural de la Ciudad de Buenos Aires por excelencia hace ya varias generaciones, es un semillero cultural propiamente dicho. En la zona donde la cultura africana se asentó en un pasado y desde donde se gestó el movimiento afroamericano en Argentina se gesta el nuevo espacio cultural Centro Cultural La Mano (Balcarce 567). Dado este gran acontecimiento entrevistamos al Director Artístico de La Mano el Sr. Fernando Chipola.
 
¿Hace cuánto empezaron con el proyecto?
 
El proyecto es nuevo, hace unos meses comenzamos dándole forma a este centro cultural. Al grupo de trabajo lo integramos un grupo de productores, managers, “perros viejos de la noche” que tenemos experiencia hace años y nos fusionamos.
 
¿Cómo es el Centro Cultural La Mano?
 
El lugar cuenta con productora y oficinas arriba, más la sala que no sólo es un espacio para que distintas bandas presenten su arte sino que es más para diversos artistas, por ejemplo va a haber clases de tango, pintura, es un espacio cultural. En La Mano contamos con un espacio frente al escenario para 200 personas, a su vez un sector al costado como también una terraza techada, vidriada, palmeras, un sector con mucha onda donde pensamos un par de expos y cosas muy copadas y como si faltase algo tenemos unos balcones que dan directamente a Balcarce.
 
¿Dónde está ubicado La Mano?
 
Está ubicado en una muy linda zona, San Telmo es especial. Es un barrio donde muchos nos hicimos, primeras salidas y pateadas de rock y reggae. Con exactitud el Centro Cultural La Mano queda en Balcarce 567 a 1 cuadra de La Trastienda.
 
¿Ya abrió el Centro Cultural? ¿Qué onda?
 
Ustedes quieren saber como se viene la mano ¿no? Estamos fogueando el lugar, estamos realizando algunas fiestas como Barrio Black Party, algunos eventos de rock, estamos probando el sonido para que sea el óptimo para el día de la inauguración oficial de La Mano que será el sábado 6 de abril a partir de las 20hs en donde vendrá gente de la industria, productores, productoras como Pop Art, la gente de Sony, la gente de Makena, gente del medio, prensa. Habrá show sorpresa. Catering y coctels. Fundamentalmente queremos brindarle al artista lo que otros lugares no, queremos que vengan y sientan que es su casa. Queremos que el artista venga, haga lo suyo , se lleve unos pesos y que por la experiencia después vuelva.
 
¿Cómo viene la programación del C.C La Mano?
 
El sábado 6 de abril inauguración oficial, esa noche va a ser mágica, entrada libre y gratuita. Al otro día en un evento de ustedes estará Hermanos Del Ghetto. Le digo a la gente que el 2do domingo de cada mes se realiza Club PelaGatos, un lujazo. Les digo que el Gato de PelaGatos está más que invitado. Lo demás es sorpresa.
 
¿Cómo surgió el nombre del lugar?
 
La Mano surgió por un artista que trabaja en el local de abajo al centro cultural, él realizó una mano gigante, la cual está colgada al ingresar al lugar. Y nos gustó la idea de La Mano, porque la mano te brinda un montón de cosas, la mano te da esto, la mano te quita, la mano te ayuda.
 
Asi que ya saben gente para vibrar la cultura desde su esencia hay que salir al mundo y disfrutar de espacios magníficos como los centros culturales. La Mano los espera para gozar del arte y de la energía mística de la cultura en pleno San Telmo.