Cedric "Congo" Myton: "Es necesaria la creación de un gobierno rasta"

Cedric Myton The Congos
The Congos por primera vez en Argentina
Por primera vez se presentará en la Argentina la emblemática banda jamaicana de reggae roots The Congos.
Cedric “Congo” Myton, Roydel “Ashanti” Johnson, Watty “King” Burnett y Kenroy “Talash” Fyffe promedian los 70 años de edad y con más de 40 años en escena son una de las bandas más respetadas de la escena reggae mundial.
 
El inicio de The Congos se remonta a 1969, cuando Cedric Myton y Roydel Johnson se conocieron; años después se unieron para formar un dueto vocal en el cual cada uno resaltase sus habilidades; rápidamente fueron tres, con la incorporación de Watty Burnett. Así arman una histórica formación, en donde la conexión y convivencia armónica de tres grandes voces junto a una gran backing band (The Roots Radics) logran un reggae sanador para cuerpo y alma.
Junto al padre del dub e histórico productor jamaicano Lee “Scratch” Perry, fue que The Congos plasmó su mensaje en el año 1977 con su álbum debut “Heart of The Congos”, considerado una gema para todo amante del roots
 
Hace unos días, desde una montaña helada de París, Cedric “Congo” Myton, habló con #SomosPelaGatos (Lu. a vier., 14 a 16.20 hs, por PelaGatos iRadio) sobre el presente y la visita que se aproxima el jueves 24 de mayo desde las 21 hs en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA).

Entradas por Ticketek > http://bit.ly/TheCongosEntradas

Son parte de la historia sagrada del reggae
¡Claro que sí! No hay vuelta atrás, y la historia y el presente nos muestran ello.

¿Qué significa The Congos?
Desde su origen es un grupo espiritual y cultural, con el tiempo nos hemos vuelto más políticos. Nuestro mensaje es contra el sistema, donde no hay justicia ni igualdad de oportunidades, quiero decir… donde no hay humanidad.
¿Quién fue tu maestro en la música?
Mi maestro en la música… está dentro de mí. Antes de nombrar a la música reggae hubo una transición en mí, todos somos una transición. Mis grandes inspiraciones han sido Toots & The Maytals, Jimmy Cliff, Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer… todos en aquella época eran inspiradores. Siendo más claro, quiero decir que nuestra inspiración han sido el R&B norteamericano, el calypso y la música cubana, los que combinados a la transición personal dieron como resultado el reggae.
Has trabajado con Lee “Scratch” Perry ¿Qué aprendiste junto a él?
¡Oh sí! Realmente él es el maestro. Sabes… en esa época hasta Bob Marley trabajó con él. Lee Perry es una parte fundamental de la cultura jamaicana, como también lo es de la música reggae.

Por primera vez The Congos tocará en la Argentina. ¿Cómo piensas que será?
Será grandioso, una noche de puro amor. Argentina es hermosa, su público es único en el mundo. Amo Argentina, su gente siempre con buena energía. (Nos visitó como solista en 2017).

¿Cómo logran seguir girando por el mundo con 70 años de edad?
Es un viaje. Es seguir y disfrutar, y sí que lo hacemos. Es esparcir el mensaje y entender que uno tiene la edad que siente verdaderamente.
¿Cómo ves hoy el mundo, crees que hay un amor (one love)?
¡Claro que hay un amor! El amor lo es todo, lo puede todo y derriba todo otro poder. Hay un amor, pero falta aún más, el mal está.
Es necesaria la creación de un gobierno rasta. Una sociedad donde sean todos iguales, donde exista el derecho y se respete, reconociendo la no superioridad de uno sobre otro para empezar; en donde la intimidad de cada individuo como lo que se ve, sean sagrados por igual y donde los valores sean mayores a cualquier materialidad.
El mundo actual es sistémico, en donde si no te unes a lo establecido no sirves y eres de descarte. Es esto lo que nos quieren hacer ver y creer, pero Rasta guía hacia lo real. Muy importante es diferenciar y reconocer lo que genera unidad. 
 
Redactado por Diego Hernán Juan. diego@pelagatos.com.ar