Duke Reid

Duke Reid
Redactado por Diego Hernán Juan.
 
 
Hoy, un 1 de enero, pero hace cuarenta y tres años atrás (1975) fallecía el jamaicano Arthur “Duke” Reid, productor discográfico, dj y propietario del sello discográfico Treasure Isle.
 
Duke Reid fue junto a Clement “Coxsone” Dodd uno de los padres de la industria musical jamaiquina. Comenzó su carrera en la música como dj de su propio sound system: Duke Reid’s the Trojan. Con el tiempo Duke abrió su propio sello discográfico Treasure Isle, nombrado así en honor a la tienda de licor que tenía con su esposa en Bond Street, también tuvo su programa de radio Tiempo de Treasure Isle.
 
Este ex policía y tipo rudo fue un productor altamente consumado. En los ´60 fue artífice de muchos de los éxitos más grandes de la música jamaicana. Su trayectoria comenzó en los primeros días del ska pasando por la era rocksteady  y duró hasta los primeros años de la década del ’70, en donde ayudó a sentar las bases de la era dj & toaster.
 
Treasure Isle emitió numerosos éxitos ska de artistas como The Skatalites, Stranger Cole, The Techniques y de Justin Hinds & The Dominoes entre otros. Fue recién con la llegada de Alton Ellis y con la revolución rocksteady que el sello de Duke Reid pasó a ser el más renombrado de toda Jamaica.
 
Las mejores producciones de Duke fueron en la época de apogeo del rocksteady (’66-’68), de ellas formaron parte Alton Ellis, Phylis Dillon, The Melodians, The Paragons, The Ethiopians, The Jamaicans, entre otros, todos estos artistas fueron respaldados por la nueva backing band de Reid´s conformada por el ex saxofonista de The Skatalites Tommy Mc Cook y por The Supersonics.
 
Cuando la nueva era, el reggae roots, surgió Duke Reid se encontró en un dilema. El mensaje del nuevo sonido no era de su agrado sin embargo en la otra nueva tendencia, la toaster encontró su camino a seguir. Trabajó con U-Roy y los resultados fueron muy populares. En 1974 cayó gravemente enfermo y un año después “The Trojan” falleció.
 
A continuación y para deleitar un mix de ska y rocksteady de Treasure Isle.