Dub Inc, entrevista exclusiva

El reggae en Europa siempre tuvo impacto, no solo por culpa de las bandas que venían de Jamaica sino también por las bandas europeas de diferentes paises como Inglaterra y Francia que se animaron a reinterpretar el sonido jamaiquino dandole otro curso con la misma esencia. Francia ha sido siempre la meca del arte y de la cultura, por ende, en lo musical siempre fueron pioneros. Al ser una pais cosmopolita, uno de los que mayor diversidad de culturas tiene conviviendo, todo lo que acontece a nivel cultural y social se ve entrecruzado por diferentes etnias y la música no es la excepción.

Dub Inc es una banda que nació hace ya casi 15 años y hoy en día son uno de los máximos representantes del reggae francés y europeo. Esa diversidad cultural de la que hablamos se ve reflejado en esta banda donde las diferencias y la diversidad son su principal arma. Con un sonido poderoso, ofrecen un reggae roots pulido pero a la vez mezclado con otros géneros como el hip hop y la música africana.

Tuvimos el placer de hablar con Aurélien "Komlan" Zohou uno de sus vocalistas y lider de la agrupación proveniente de Saint- Étienne, acerca de sus orígenes, la banda y su nuevo disco, entre otros temas.

 

Entrevista y traducción por Iñaki Durán - TW: @ikduran - Fan Page: Musical Rain

 

- Para la gente que todavia no conoce a la banda ¿Como la definirias?
 
Somos una banda de amigos que arrancamos a tocar hace ya casi 15 años, en 1999 mas o menos. Hacemos reggae con world music, música africana y hip hop. Somos un híbrido, pero creo que con un sonido propio, eso es lo importante y ya vamos por nuestro quinto disco, hace poco lanzamos "Paradise", nuestro último álbum.
 
- ¿Que cosas crees que los diferencian de otras propuestas musicales? ¿Que aspectos destacas de la banda?
 
Cuando arrancamos queríamos hacer reggae, eso lo teniamos claro, pero como somos de diferentes lugares y hay muchos orígenes e influencias claramente esto impactó en nuestra manera de hacer música. Nunca nos limitamos, no nos quedamos solo en el reggae por que nos gusta el funk, el hip hop y otros géneros de los cuales nos nutrimos.
 
Otra cosa para destacar es que somos dos cantantes y cada uno le aporta algo diferente y a la vez nos complementamos muy bien. Somos los que somos, no queremos copiar a nadie, queremos tocar la música a nuestra manera, sin limites, creo que eso ya nos hace diferentes a los demás.
 
- Me hablabas de que tienen diferentes orígenes ¿como afecto esto a su sonido?
 
Creo que nuestras diferencias marcan la diferencia ¿entendes? tomamos como algo positivo nuestros diversos origenes para poder aplicarlos de la mejor manera a nuestra música. 
 
 
- Bueno, una de las diferencias importantes que antes nombrabas era que son dos cantantes ¿como hacen para complementar sus estilos? ¿Como componen? ¿Como deciden en que parte canta cada uno? 
 
Es muy natural en decir verdad, mas después de cantar tanto tiempo juntos, ya nos entendemos sin mirarnos. Aprendimos mucho de cada uno y todavía lo seguimos haciendo. 
 
A la hora de componer la banda trae bases y nosotros las trabajamos, probamos cosas, vemos que va o que no. Muchas veces ya tenemos letras, otra veces trabajamos con un párrafo o nos parece que tal base puede ir bien con un tema político o de amor o de lo que sea. 
 
Escuchamos mucho las bases, muchas veces nos vamos aparte y las trabajamos juntos y luego volvemos a probarla con la banda. Todo depende del humor, del tiempo, del momento.
 
- Contanos acerca de "Paradise", su último disco ¿QUe sonido vamos a encontrar?
 
Creo que van a reconocer el sonido de Dub Inc en esta disco, pero a la vez intentamos traer algo nuevo. Nos fuimos un poco mas a lo tradicional, a lo folcklórico, invitamos a artistas de diferentes origenes para que cada uno le aporte un poco de su cultura. Usamos mandolinas, derbakes, acordeón y otros instrumentos que nutren nuestro sonido de un monton de culturas. Creo que es el disco más diverso que hemos creado hasta el momento.
 
- ¿Como explicarías un show en vivo de Dub Inc?
 
Dub Inc arranca en vivo, despues en el estudio. Es lo que mas nos gusta. Creo que la mejor manera de escucharnos es en vivo, por la potencia que tenemos. Nos gusta comunicarnos con la gente y lo mejor es tocar cara a cara, por que es donde uno mejor se expresa.
 
Nos gusta bailar, saltar y agitarla, nos considero una banda muy fogosa en vivo, con un show explosivo.
 
- Después de tantos años, discos y giras ¿te parás a pensar un poco en todo lo que les paso como banda?
 
Si, es muy loco. Para muchas bandas el exito viene muy rapido, nosotros tardamos 15 años en lograr lo que hoy tenemos. Fuimos paso a paso, siempre. Ahora estoy muy contento, muy sorprendido de nuestro exito en otros paises, pero a la vez siempre pensamos que lo podiamos lograr. Creo que lo que tenes que valorar es que seguimos juntos como banda, vivimos muchas cosas juntos y somos antes que una banda un grupo de amigos y eso es lo valorable de todo esto.
 
- ¿Conocen bandas de América Latina?
 
Si, bueno, estuvimos en Colombia y conocimos muchas bandas, ahora no me acuerdo de todas pero te puedo nombrar una banda con la que pegamos mucha onda, se llama Alerta Kamarada.
 
Despues de esta gran experencia tenemos ganas de volver e ir a otros paises como Argentina. Creo que son un continente muy rico en sonido y demostraron que tocan el reggae a su manera, no tratan de copiar a los jamaiquinos, eso nos llamó mucho la atención.
 
Ojalá podamos ir a presentar "Paradise" por allá, sería un lujo y una gran alegría para nosotros.
 
 
- Contame un poco de la escena reggae en Francia.
 
Esta muy bien, existe hace mucho tiempo y ahora está en un muy buen momento. En la primera época se tocaba mucho ska y rocksteady aca, ahora muchas bandas jovenes fusionan con otros sonidos y eso esta buenísimo, están muy motivados y la verdad que hay proyectos muy innovadores y complejos.
 
Hay grandes bandas como Danakil que han sabido interpretar muy bien el reggae, de una manera muy poderoso.
 
- ¿Que bandas podrias recomendar?
 
Ganawa Diffusion es una banda legendaria y muy buena, con mucha trayectoria aca. Por supuesto, Danakil, que nos gusta mucho. Y otra gran banda es Jah Gaia, se las recomiendo.
 
- Un mensaje para los fanaticos latinos...
 
Esperamos estar por ahi, tenemos muchas ganas de ir para alla, en especial a Buenos Aires. Un gran saludo a todos y buenas vibraciones, nos veremos pronto.
 
Más información:
Sitio Oficial - www.dub-inc.com
Facebook Oficial - www.facebook.com/dubinc
Twitter Oficial - twitter.com/dubincofficial