Lucas Alvarez, el arte de aprender a bailar escuchando al cuerpo

Esta vez no voy a hablar como periodista, voy a hablar como individuo que disfruta de la música y todo lo que tienen que ver con ella. Este año comenzamos a darle lugar a otro tipo de artistas que están relacionados con la cultura musical que consumimos pero que por diferentes cuestiones no se les da el valor que merecen. Desde productores, graffitteros, DJ's, y bailarines. Son parte de algo enorme pero juegan en otro plano, menos glamoroso, menos expuesto, pero no menos importante. La persona que les vamos a presentar hoy, para mi, Iñaki Durán, es uno de los primeros bailarines que vi bailar hip hop en la Argentina. Seguramente me tratarán de ignorante, de que dejo a muchos otros afuera, y los entiendo. Seguramente los hay, y mi reconocimiento va para ellos también. Pero Lucas Álvarez, para algunos Crazy Waves o tan solo el "Negro" Lucas, fue uno de los primeros bailarines en la Argentina que a mi me mostró otra faceta de esta cultura del hip hop, la del baile, la de la expresión corporal. Desde hace años lo veo donde sea... en plazas, escenarios, batalla de gallos, boliches, eventos y otras variantes de tiempo, espacio y lugar, haciendo lo que sabe hacer, bailar, entretener. Con un estilo muy marcado y acompañado del humor y su carisma, supo introducir a un montón de gente, chicos y grandes, a una cultura desconocida para el argentino. Y también, supo ser y es un gran influencia para toda una nueva generación de bailarines de todos los estilos en nuestro país y afuera también. Conozcan a Lucas Alvarez, no solo un bailarín, un promotor de la cultura a través del baile.
 
Entrevista por Iñaki Durán.
 
- Vayámonos a esa época en donde eras un niño ¿qué pasaba en tu casa? ¿qué música se escuchaba, de qué se hablaba, ...?
 
No mucho, mamá trabajaba todo el día, mi papá no estaba (se separaron a los dos años de nacer yo). Yo iba a la escuela y me peleaba con mi hermana (jeje).
 
En casa se escuchaba mucho Michael Jackson, Soda Estereo, Charly García, etc. Y se hablaba de todo, el diálogo siempre estuvo muy presente.
 
- ¿Recordás el primer artista con el que flasheaste? Ya sea por la música, la estética, el baila, lo que sea.
 
Creo que en casa todos flasheamos con lo mismo, con Michael Jackson, en el año 1984 ¡imaginate!
 
- ¿Y cuándo se te escapan esos primeros pasos y empezas a experimentar con tu cuerpo?
 
A eso de los 5 años, mi hermana fue la primera en enseñarme algunos movimientos, y a esa edad ya bailaba en fiestas de fin de año del jardín de infantes. ¡Un día me agarró tortícolis por un mal movimiento! (jajaja).
 
 
- ¿Y el hip hop como llega a tu vida?
 
Creo que yo tenía unos 11 años, el hip hop me llega de la mano de un programa de videos musicales llamado Rock & Pepsi, y gracias a la radio Z95. Ahí vi y escuche por primera vez a MC Hammer y el tema "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang . 
 
- ¿Qué es lo que te atrajo del género y su cultura?
 
Lo que me atrajo del género y su cultura fue la proyección de poder del hombre negro. Sufrí mucha discriminación en su momento y de repente tenía identidad artística contemporánea, mi viejo era percusionista pero lo sentía muy rustico el tema del tambor.
 
- ¿Cuándo empezas a perfeccionar tu estilo, a aprender, a practicar a full?
 
La técnica llega tarde a mi vida, a eso de mis 27 años. Mi entrenamiento fue muy autodidacta, creo que debido a la poca información que había a mano, quizás algún VHS o video musical que veías en la TV. Sin embargo, el tema rítmico lo tenía muy desarrollado desde chico.
 
- ¿Tuviste algún maestro que fue clave para que te metas en esto?
 
La verdad es que no, mi primera y única maestra fue mi hermana, después seguí solo, literalmente hablando.
 
 
- Ahora es mucho más común que la gente baile, hay otra difusión de la cultura pero cuando vos arrancaste me imagino que eras un bicho raro ¿qué decía la gente cuando te miraban tirando esos bailes?
 
Muchos se reían pero también se reían para ocultar cierta envidia, mirándolo en retrospectiva al ver que no todos se reían y que de repente generaba una atención que quizás ellos mismo querían. Pero si, era muy raro ver gente moverse como nos movíamos nosotros en esos años.
 
- Ya hemos hablado con varios bailarines y muchos te nombran como referente, hasta de algunos fuiste profesor. ¿Quiénes fueron tus referentes?
 
Las referencias más grandes a nivel visual fueron los dibujos animados, todos los dibujos que tenían un tinte musical y se pegaban un sartenazo al ritmo de la música me hacían reír mucho. Había mucho de música negra en esos dibujitos. te hablo de jazz de los 20's en series de los 50's que veía yo de chico en los 80's. Sin querer estaban educándome en las raíces de la música moderna.
 
Referentes en el baile te puedo nombrar a Michal Jackson, Storm Turbo y Ozono de la película Breakin; Salah y Mr. Wiggles. 
 
- Tu estilo es muy específico ¿cómo se lo explicarías al que no es de este mundo?
 
Yo mezclo ritmo, humor y espontaneidad. Corro el riesgo de que no me salga el paso o lo que quiero hacer (freestyle) pero cuando sale el mérito es más gratificante, me gusta bailar rápido pero los años pasan y pesan, y tuvo que bajar unas revoluciones (jaja).
 
- Aparte tenes algo característico, que se puede apreciar en otros proyectos que tenes como Cirko Marisko, que es la utilización del humor como recurso ¿cómo combinas el baile con el humor? ¿por qué crees que van tan bien de la mano?
 
Yo soy gracioso antes que ser bailarín, podría haber sido cualquier tipo de artista pero el humor es mi visión, mi lupa con la que veo el mundo y el baile no se escapa. Aparte la imagen siempre fue de rapero malo y a veces generaba la contraposición de personaje, de malo a gracioso y eso resultó en un personaje, pero yo no actuó, no adopto otra postura que no sea la mía.
 
 
- ¿Ahora con qué proyectos estás?
 
Mis proyectos actuales son "2 Sangres", que es un grupo de rap; Cirko Marisko, y el armado de un show unipersonal a nivel coreográfico.
 
- ¿Cómo ves la movida? ¿Crees que hay más oportunidades a nivel laboral? ¿Crees que le falta algo como para tomar más vuelo?
 
Me alegra que siga creciendo, lo que la nueva generación tiene que aceptar y/o entender es que ellos ya tiene la especulación laboral internalizada, puede elegir esto por amor al arte o no, pero esa elección nosotros no la tuvimos. Yo quería hacer el robot porque quería hacer el robot, nunca me imaginé hacer del baile mi trabajo, fue una consecuencia de años de dedicación.
 
El único punto flojo es la falta de profesionalismo en la parte competitiva. Académicamente creció mucho, artísticamente también pero en las batallas los premios son malos en comparación de lo que cuesta armar el evento y la proporción de lo invertido por un bailarín para participar de esa situación. Y lo pero es que estamos en el 2016 ¡eso me da bronca!
 
Cortitas y al pie:
 
- 5 temazos para bailar hip hop 
 
"Break Ya Neck" de Busta Rhymes, "Don't Sweat The Techninque" de Erki B. & Rakim, "Snoop's Upside Your Head" de Snoop Dogg, "Down With The King" de RUN DMC, y "No K" de Tech N9ne.
 
- 3 buenos lugares para bailar hip hop en Argentina.
 
Mi casa, la calle y Makena Cantina Club.
 
- 3 bailarines o crews para buscar en YouTube.
 
Poppin John, Paradox y Bboy Machine
 
- 5 tips claves a la hora de bailar.
 
El arte se estudia, el secreto es un entrenamiento equilibrado entre lo técnico y lo intuitivo.
 
Escuchar música.
 
Entender el idioma en que se escribió la canción.
 
Tener la ropa adecuada al estilo para potencia lo visual.
 
Tocar algún instrumento.
 
 
¡Gracias! ¡Saludos!

 

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