#ChauRicky renunció el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

#ChauRicky renunció el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló
SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hace unas horas que renunciará al cargo el 2 de agosto, ante la indignación pública por un chat plagado de insultos en el que él y sus asesores cercanos denigraron a mujeres y se burlaron de los votantes, incluidas las víctimas del huracán María.
Fuente: LaNacion.com
 
Si bien todavía no hay mayores precisiones al respecto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será la nueva gobernadora, según declaraciones del mismo Rosello quien difundió su renuncia en un video que rapidamente se viralizó por las redes sociales.
 
"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo el gobernador en el video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.
 
"Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue", afirmó el gobernador. Y agregó: "Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana".
 
Apenas terminó de difundirse el video, se escucharon los cantos de los "olé olé olé" de los puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.
 
Los puertorriqueños aguardaron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.
 
El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había convocado a una sesión legislativa extraordinaria el jueves para comenzar el proceso de destitución en base al informe de este comité.
 
El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación, el 13 de julio, del chat completo donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.
 
Rosselló, de 40 años, es el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico, un territorio de 3,2 millones de ciudadanos estadounidenses que lleva 13 años sumido en una recesión y aún no se ha recuperado de los estragos del huracán de Categoría 4 que sufrió hace dos años.
 
El descontento por las conversaciones filtradas y los cargos federales de corrupción contra exmiembros del gobierno provocaron manifestaciones masivas en San Juan, el mayor movimiento de protesta en la isla desde que los puertorriqueños lograron que la Marina de Estados Unidos dejara de celebrar maniobras en la isla de Vieques hace más de 15 años.
 
Wanda Vázquez Garced
La mujer en la línea de sucesión para convertirse en la próxima gobernadora de Puerto Rico ha sido criticada por sus reparos a la hora de afrontar los problemas de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, durante sus casi dos años como máxima responsable de las fuerzas de seguridad en el territorio.
 
Es probable que esas críticas compliquen la tarea de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para completar el mandato de Rosselló ante un descontento público generalizado hacia el gobernador saliente y algunos de sus colaboradores.
 
Vázquez, una exfiscal de 59 años, tiene una experiencia limitada dirigiendo agencias oficiales. La secretaria difundió un comunicado el jueves de madrugada, poco después de que Rosselló anunciara su dimisión.
 
"Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia", indicó. Y agregó: "Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente".
 
Antes de asumir la secretaría de Justicia en enero de 2017, trabajó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de la isla, y en 2010 fue nombrada directora de la Oficina por los Derechos de las Mujeres.
 
Tras convertirse en secretaria, fue criticada por no ser lo bastante agresiva con investigaciones anticorrupción que afectaban a miembros de su Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos y al que también pertenece Rosselló.
 
Sus detractores también dijeron que Vázquez, que como fiscal gestionó casos de agresiones sexuales y violencia doméstica, no dio prioridad a los casos de violencia de género como secretaria. Asimismo, casi dos años después de asumir el cargo, la funcionaria se vio inmersa en un conocido caso judicial que le puso en contra a algunos puertorriqueños.
 
La Oficina de Ética Gubernamental dijo el pasado noviembre que había recibido una queja de posibles infracciones éticas relacionadas con Vázquez, acusada de intervenir en un caso en el que se sospechaba de robo de propiedad del gobierno en una vivienda donde residía la hija de la secretaria de Justicia.
 
Vázquez compareció ante el tribunal para afrontar cargos que incluyeron dos violaciones de las leyes de ética gubernamental. De todas formas, un juez determinó en diciembre que no había pruebas suficientes para detenerla.
 
La exfiscal será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico. Según la constitución de la isla, el primero en la línea de sucesión si el gobernador renuncia al cargo es el secretario de Estado. Sin embargo, el secretario de Estado Luis Rivera Marín, uno de los 12 hombres que participó en la conversación filtrada, renunció el 13 de julio en medio del escándalo.
 
Agencias AP y AFP