El Carnaval Reggae Fest fue una fiesta total

ElDonDancing
Redactado por Diego Hernán Juan.
Fotos por Mauro Saucedo.
 
 
La grilla absolutamente prometedora y convocante por excelencia. Bandas nacionales e internacionales de alto nivel condimentaron un festival que ya por su nombre anunció la tremenda fiesta que se vivió en Groove. La Bomba del Ghetto, Pablo Molina, Riddim, Andrew Tosh, Gondwana, Don Carlos y Mad Professor fueron los artistas que deleitaron a las más de 1000 personas que disfrutaron de la primer gran fecha reggae del año en Argentina.
 
La Bomba del Ghetto, gran banda de la escena nacional argentina, fue la encargada de dar el punta pie inicial a tremendo festival. Con clásicos de rocksteady y de roots jamaicano La Bomba estalló la fiesta. Interpretaron exquisitamente, entre otros, los covers Declaration of Rights de The Abyssinians y Money In My Pocket de El príncipe del reggae, el gran Dennis Brown. Agradecidos por telonear a grandes artistas y aplaudidos por todos los espectadores La Bomba del Ghetto dejó el escenario en llamas.
 
 
Pablo Molina, el gigante del reggae, reconocido cantante de Lumumba y de Todos Tus Muertos se presentó en el salón y como en toda Latinoamérica hizo vibrar, cantar, bailar y saltar a un público que coreó a viva voz canciones de sus consagrados discos "Reggae Classics Lovers en Español Vol.1 y Vol.2", algunas de ellas fueron Ningún hombre es una isla, Vuelvo a casa esta noche y Ven corriendo y ámamePablito, reconocido propietario de una voz tan dulce como versátil junto a una backing band de alto nivel hicieron posible el disfrute de unos espectadores pacíficos y sedientos de reggae que tocaron el cielo con las manos al oír como tema despedida la canción Si Llueve, clásico de Lumumba
 
Riddim demostró toda la experiencia que cosechó a lo largo de una vasta trayectoria. Con Petty, voz y líder, como referente y una amplia lista de grandes canciones que incluyen Abrime tu corazón y Como elefantes, la banda que atraviesa su 22do año de vida mantuvo la vibración bien alta. La máscara primer tema de Riddim (1996) y hit por excelencia  de esta banda de reggae roots encendió aún más la llama que desde el comienzo del festival dijo presente. El reggae es amor y Petty y su banda lo saben y se despidieron dejandoló bien en claro con su tema La Respuesta.
 
 
Sin que nadie lo esperase y como una gran sorpresa Matamba, el tremendo artista de reggae argentino nacionalizado boliviano, a viva voz y con su guitarra en un show fugaz de dos temas encantó con su voz y con su free style a puro hip hop y beat box dejando en llamas todo el salón. La palmera del reggae -Matamba mide 1,92 mts- demostró su fuerza y regaló toda su vibración positiva que bien lo caracteriza.
 
Uno de los momentos ansiados fue la presentación de Andrew Tosh, hijo del legendario Peter Tosh. El heredero del Bush Dr. sorprendió a muchos por tener la misma voz que su padre. Si uno no supiese que el Stepping Razor partió a otro plano hace unos años podría jurarse que sobre el escenario se encontraba el mismísimo Peter. Con un show lleno de éxitos como Pick Myself Up, Stepping Razor, African, Coming In Hot entre otros, Andrew hizo vibrar magistralmente a todo un público fascinado por tremendo artista. Como su padre, Andrew es fiel partidario a la legalización del cannabis y pidió que la sagrada planta sea de libre uso en toda la Argentina en Legalize It. A puro éxito y con la más grande energía Tosh cerró su presentación con Johnny B. Goode y Rastafari Is.
 
 
Desde Chile la consagrada banda Gondwana liderada por I-Locks Labbe se hizo presente sobre el escenario de Groove y a puros clásicos como Reggae Is Coming, Verde, amarillo y rojo, Chainga Langa y Irie en combinación con temas de su más reciente disco "Carpe Diem", como Quemando tu pecho, brindó un show armonioso, vibrante y relajante. Con temas románticos, espirituales y conscientes Gondwana alzó bien alto la bandera que la convierte hace tiempo en una de las bandas referentes y más influyentes de toda Latinoamérica.
 
Sin duda alguna el momento más épico del Carnaval Reggae Fest fue la presencia de la leyenda viviente del reggae el gran Don Carlos. Con 65 años y con su voz intacta como todo un youthman y con toda la experiencia de un Elderel ruiseñor” maravilló a todos sus fans.  Con una vitalidad digna de admirar el Don bailó una hora entera de lado a lado del escenario mientras interpretó Living in the City, Harvest Time, Johnny Big Mouth y Movin entre otros temas. Para despedirse de un público que lo quiso de vuelta antes de que se bajase del escenario de Groove y tomase un avión para su Jamaica natal Don Carlos se despidió de Argentina con Young Girl, Satta Massagana y Just a Passing Glance con un ambiente inmejorable y decorado con las primeras y más finas hierbas de la temporada.
 
 
El encargado de cerrar y ponerle la frutilla al Carnaval Reggae Fest a puro dub fue el genial Mad Professor. Quien fuere aprendiz de Lee Scratch Perry enloqueció con sonidos y efectos de otros mundos a su vez que hizo viajar a muchos a otras realidades aparentes dentro de un mismo plano. De Guyana de nacimiento y británico por adopción Neil Fraser dio cátedra de lo que es necesario para un gran y excelente viaje sonoro. No hace falta un avión para viajar, la buena música te transporta a todos lados.
 
El Carnaval Reggae Fest fue un éxito. Grandes bandas y artistas de alto nivel reunidos en una fecha más que ideal para los amantes del reggae que sin duda alguna se fueron super felices a sus hogares.