Butumbaba: ¨Nos hizo bien el tiempo de descanso¨

Por Pablo Ríos / pablo@pelagatos.com.ar
 
El pasado fin de semana los Butumbaba volvieron a los escenarios después de dos años sin tocar en vivo. Lo hicieron en el Teatro Luz y Fuerza de Santa Fé con acento en Majikakonvinazión, su última producción,  y presentando las canciones que formarán parte de su próximo disco. Cristian “El Muñe” Cargnello estuvo mano a mano con PelaGatos y nos contó sus primeras sensaciones después de lo que fue el tan esperado regreso a las tablas. 
 
¿Que los motivó a adentrarse en el género?
- Desde hace 23 años, con la primera formacion que se llamaba "La Iguana", sin saber tocar instrumentos, ya sabiamos que queriamos tocar reggae. Era lo que escuchabamos, era lo que nos hacia sentir sensaciones mas fuertes que otros generos, empezamos de casualidad, yendo a jugar futbol, nos cruzamos con una sala de ensayo a $5 la hora, y un dia decidimos cambiar cancha por sala, repito, sin saber tocar una nota. 
¿Amor por el genero? Eramos muy chicos y estabamos fanatizados, solo se conocia Ub40, Bob Marley, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Los Pericos, la Zimbabwe, Todos al Obelisco, Los Intocables, que fueron nuestras primeras influencias. Por esa epoca viajabamos de Santa Fé a Bs As a encargar discos importados de una disqueria llamada Abraxas, que no sabemos si existe aún: Lo primero que pedimos fue The Specials, Steel Pulse y Yellowman; salian carisimos, pero lo vimos como inversion. 23 años despues marcarian nuestra historia.
 
¿Cómo fueron los reencuentros entre ustedes durante el impasse?
- Nunca nos separamos en toda nuestra historia, por lo que en estos dos años sin tocar no nos desconectamos, seguimos juntandonos una vez por semana aunque sea a tomar mates. La idea era no enfriar el proyecto y funcionó!
 
¿Cuánto tiempo se tomaron?
- Casi 2 años eternos que nos hicieron bien desde adentro, el compromiso se hizo sentir y nos enorgullece.
 
¿Cómo fue el regreso a los escenarios? ¿Cómo se sintieron allí arriba?
- Alegría pura, desahogo, explosión. Fue como estar dos años en el banco y de repente salir a la cancha. Además nos dimos el lujo de largar en un teatro con gran escenario, sonido e iluminación. Se ve que nos hizo bien el tiempo de descanso, disfrutamos muchisimo del recital, reimos, expresamos. Pensabamos que ibamos a estar presionados, pero no, fue muy comodo en todo sentido.
 
¿Cuál fue la reaccion del público?
- El publico fue increible. Sentimos su apoyo y ademas disfrutaron de las 10 canciones nuevas que tenemos y un pequeño resumen de "Majikakonvinazion". Si bien en un teatro no se puede bailar, se expresaron con aplausos y llegaron a nuestros corazones. Ahora si, nos obligaron a que el próximo sea en un lugar donde se pueda bailar.
 
¿Sienten cambios en la escena reggae actual?  
- Sinceramente estuvimos metidos en una burbuja este tiempo. Nos dedicados a acomodar nuestras vidas para poder seguir reggueando por mucho mas. Lo que puedo notar es la proliferación de bandas, al menos acá en Santa Fé ya hay nuevas bandas sonando y bandas en formación. Sigue en crecimiento por lo tanto desde esta perspectiva. Hay algo que si veo un poco flojo, es la cantidad de bandas parecidas, el reggae es tan amplio como para quedarse con tan poco.
 
¿Cuáles son los próximos pasos de Butumbaba?
Queremos tocar, viajar, grabar, filmar, en ese orden quizás; queremos recuperar tiempo perdido y disfrutar de lo que mas ama la banda... estar en la ruta y producir. Estamos retomando los contactos que dejamos antes del impasse, así que hay posibilidades de ir por Córdoba, Rosario y Entre Ríos. Desde ya aprovechamos este lugar para decirles a todos que estamos listos para subir a cualquier escenario a dar todo y  que se comuniquen con nosotros. 
 
Mirá el resumen de lo que fue la vuelta de Butumbaba
 

Comentarios

Amoxil 100 <a href=http://tadalaf20mg.com>online pharmacy</a> Viagra 50 Mg Price Walmart Tadalis Sx Soft Side Effect