Aztecas Tupro: -El disco ya está-

Aztecas Tupro

La banda está preparando lo que será el inminente lanzamiento de su nuevo material, con íntegra producción de la banda. Cambio de formación, un disco que lleva 3 años en la cocina y el valor de perseguir el equilibrio en esta nueva etapa.

Por Pablo Ríos / pablo@pelagatos.com.ar

Aztecas Tupro esta pronto a sacar a las calles su cuarto disco de estudio con una produccion totalmente independiente. Trabajando en su propia sala de ensayos desde hace más de tres años y con un cambio de formación a cuestas, los Azteca encaran esta nueva etapa con muchas ganas, fuerza y dedicación.

Antes de que salga a la calle, Pablo Wehbe (voz y viola) y Horacio Antelo (teclas) charlaron con la redacción de PelaGatos acerca de esta nueva etapa en la historia de la banda. Todavia faltan detalles para el lanzamiento de Aztecas Tupro, pero el disco promete ser una visagra en la banda y, porque no, en la escena local también.

-¿Como esta hoy en día la grabación de este nuevo disco de Aztecas? Es un disco que lo arrancamos a trabajar hace unos tres años más o menos, que empezó el proceso compositivo, y es el primer disco que encaramos 100% nosotros. Nos encargamos absolutamente de todos los pasos que requiere hacer un disco: Está compuesto por nosotros, está arreglado por nosotros y nos encargamos de todos los pasos técnicos que lleva hacer un disco. Lo grabamos en nuestro propio estudio, lo estamos mezclando nosotros, la producción artística es nuestra y es la primera vez que lo encaramos así. por eso estamos con mucha expectativa y muchas ganas de redondearlo, que vea la luz y de mostrar lo que llevamos tanto tiempo amasando.

-¿Cuán buscada fue la producción propia del disco? Fue una idea que tuvimos a partir de la grabación de Imaginar que fue nuestro disco anterior, trabajado con Goy, ex Karamelo Santo, con quien también grabamos Tallo, donde nos ayudo un montón a armar los temas, nos enseño a estructurar las canciones, nos enseño ciertos tips para hacer canciones que nos sirvieron un montón para lo que hicimos posteriormente a ese disco. Entonces, cuando hicimos Imaginar, ya como que teníamos el libreto aprendido de Goy, su intervención no fue tanta en ese disco y vimos que pasó eso, dijimos bueno, ya el próximo nos largamos solos. Eso fue lo que hicimos y estamos muy contentos del resultado y no nos arrepentimos para nada.

-¿Haciendo un balance, ya con el disco casi grabado, les costó más producir artísticamente el disco ustedes, como banda o creen que fue más fácil con los discos donde trabajaron con productor? A nivel práctico cuesta un poco más, porque llegar a ponerse de acuerdo entre 6, 7 que somos lleva tiempo y lleva a consensuar muchas cosas, porque todas las decisiones artísticas que tomamos están consensuadas, no es por voto ni siquiera. Nos ponemos de acuerdo que es lo que más nos conviene y el resultado es más satisfactorio porque es puramente nuestro, es el fruto de nuestras voluntades y no por ahí ¨acatar¨ lo que dice otra persona de afuera y para no discutir entre nosotros le dejamos la decision a otra persona . Esta vez no fue así y me parece mejor.

-¿Ustedes vienen manejando la misma formación hace cuanto? Esta formación arranco con el proceso de grabación del disco. Nosotros arrancamos el disco cuando se habían bajado de la formación dos integrantes, el bajista y el percusionista. Hubo un montón de discusiones al respecto de si poner otra percusión ¿o no? . Nos juntamos con Pablo Fioravanti para que forme parte del equipo de laburo del disco, siendo un visión externa pero más técnica, y en realidad nos dimos cuenta que nos llevábamos bien trabajando. Pablo venia de tocar el bajo en una banda, si bien no es su principal instrumento el bajo (es guitarrista), él es músico, entonces se adapto muy bien a la formación y creo que el núcleo que se formo a partir de esta nueva formación funciono mas fluidamente. Había un montón de discusiones que desaparecieron, entonces te da la pauta de que estas en sincro con la persona que estas trabajando.

-¿Y la percusión? Y la percusión estuvimos bastante tiempo sin saber que hacer porque la mayoría de los temas se habían armado con percusión. Cosa que también consensuamos, de no tener una percusión reemplazando sino que ocupe un lugar más de adorno. Finalmente las percusiones del disco las grabo el Tumba, que era la persona que venia trabajando con nosotros, que fue bastante natural porque los temas se habían armado con percusión y pasaron a tener más protagonismo las guitarras.

-¿Podríamos encasillar este disco dentro de algún genero musical? Es un disco más rockero que los discos anteriores, que por ahí los géneros los encontrabas más explicito. Tal tema lo identificabas más con un estilo, que con el formato canción que es más lo importante acá en este disco.

-¿Tienen algo visto para la presentación? No, todavía no. Tenemos pensado para cuando va a salir el disco, que esta terminado en un 80, diría un 90%. Faltan unos coros y materizarlo. Detalles de finalización. El disco está. La verdad que no queremos que nos pase lo que nos paso en discos anteriores que los lanzamos cuando no estaba toda la estructura preparada para que salga todo junto. Entonces lo que paso es que se fueron cumpliendo las expectativas que teníamos a lo que queríamos que pase con el disco pero de una manera muy espaciada, por no pensarlo. Ahora queremos que el disco salga cuando estén todas las condiciones dadas, cuando podamos mostrarlas por todos lados, que tenga una buena difusión, darle una buena prensa. Estamos buscando la manera mas ejecutiva, si vale la palabra, de que esto esté dado al máximo de lo que esperamos, que esté a la altura de los tres años de laburo que tiene y no de sacarlo porque estamos ansiosos o porque la gente lo esté, sino cuidar toda esa parte que capaz en otro momento no lo hicimos; Queremos que sea algo efectivo, que sea un golpe fuerte.

-¿ El arte esta definido? Estamos trabajando en eso. La idea del arte de tapa habla un poco sobre el equilibrio y el equilibrio creo que tiene que ver con que que cuando das el paso en falso te caes y que si mantenés el equilibrio llegas como a la meta. Esta dualidad, todo depende del paso que des, que sea en firme o en falso es lo que esta reflejado en el arte te tapa.

-¿Cuántos temas tiene el disco ? El disco tiene 14 temas, 13 con letras y un instrumental en estilo Ska, bien definido.

Aprovechamos para ver el video Yin Yang con ellos y al ritmo pegadizo llegaban las aclaraciones: Todos los que andan en bicicleta son músicos de la banda, que se filmo por Parque Chacabuco, Agronomia y Caballito.

-¿Les gustaría trabajar con alguna compania? En este momento no. Hemos tenido conversaciones, hemos tenido charlas, hasta el día de hoy no hay absolutamente nada firmado. No es una bandera que levantamos, simplemente consideramos que otro no puede trabajar sobre nuestra música o sobre nuestro laburo de una manera mejor que lo que hacemos nosotros. Preferimos ir por las nuestras, pero realmente si hay alguien con que sentimos que las cosas se pueden hacer bien, o como nosotros queremos, estamos dispuestos a probar, no estamos cerrados a eso. De hecho, estamos en una etapa en la que estamos charlando con gente, intentando tener un aliado desde otro lugar porque también, en un punto, después de todos los años que llevamos trabajando de forma independiente te das cuenta que de hay algunas cosas en las que llegaste a un techo o son cosas difíciles de conseguir. Lo que uno aspira a ser por la suya es patear el corner e ir a cabecear, entonces nuestra meta es estar cada vez mas involucrados en lo musical y menos abocado a lo extra musical que es tener un grupo.