Alpha Blondy

Alpha Blondy
Redactado por Diego Hernán Juan.
 
 
Un día como hoy, 1 de enero, hace 65 años en la ciudad de Dimbokro, en la actual República de Costa de Marfil, nació Seydou Koné mejor conocido a nivel mundial como Alpha Blondy. Su seudónimo Blondy proviene del apodo que su abuela le dio de pequeño y significa bandido, busca problemas.
 
Desde su primer disco de estudio Jah Glory en el año 1983 Alpha Blondy nunca se detuvo, hasta el día de hoy cuenta con dieciséis discos de estudio entre los que se destaca Jerusalem disco del año 1986 en el que cuenta con los mismísimos The Wailers como backing band
 
Alpha Blondy es reconocido a escala global por su trayectoria como uno de los máximos exponentes actuales del reggae. Francia y diversas regiones de África son quizá las zonas en las cuales Seydou tiene la mayor cantidad de seguidores. Cabe destacar el conocimiento de los idiomas inglés, francés, hebreo y douala (entre otros) por parte de Alpha Blondy lo cual se ve claramente reflejado en sus temas.
 
El estilo de reggae que Alpha Blondy hace es el roots a pesar que en sus discos se oye el uso de las nuevas tecnologías, además de que en sus canciones se perciba en sonido la cultura de algunas naciones africanas.
 
Alpha Blondy es el mayor exponente del reggae africano, al mismo tiempo que alienta el crecimiento de artistas africanos haciéndolos colaborar con él, el disco Positive Energy editado en el 2015 es un ejemplo de ello al contar con la participación de Isam, Ismael Issac y Nauoufel.
 
A continuación el primer disco de estudio de Alpha Blondy en combinación con The Natty Rebels: Jah Glory .