Alí, los púgiles del funk

Muchos piensan que la música para bailar y moverse suele ser más "liviana", más "fácil". Contra todo eso y transcendiendo cualquier cosa que se diga sobre él, el funk ya es un género maduro, que demuestra que la musicalidad llevada al palo para hacer bailar a la gente, es todo un arte, el de conectar con las personas a un nivel elevado y sincero, desprejuiciado, en donde los cuerpos se encuentran unidos por un groove. Alí, es una banda que sigue ese manual, interpretado y analizado por músicos de calidad que tienen como única consigna hacerte bailar y sudar sobre una base musical que te lleva de acá para allá, te arrincona, te arremete y te deja knock out.
 
Por Iñaki Durán - Instagram@ikduran
 
- ¿Cuándo se forma la banda y con que intención?
 
ALÍ se forma a principios del 2012 con la intención de tocar lo que a nosotros nos inspira, con una idea puntual con respecto a la estética musical, que esté directamente conectada con la música negra del siglo XX.
 
- ¿Por qué se les dio por hacer disco-funk?
 
No creo que haya elementos de la música disco, si funk. En un punto toda la música popular contemporánea, desde el año 30 hasta acá, viene de la música negra. Lo que conocemos como rock, más allá del gánero en si mismo, viene de la música de los negros. O sea que en definitiva, todos los que hacemos música, venimos un poco de ahí. Al margen de esta blableta que a nadie le importa, tocamos funk porque es lo que nos conmueve y nos gusta. 
 
 
- Para ser una banda bastante nueva, ya tienen material propio para mostrar y no solo covers, como suelen comenzar este tipo de bandas ¿esa fue la premisa desde el principio, hacer temas propios?
 
La premisa siempre fue hacer temas, si. Aunque en realidad tampoco fue una premisa desde el punto de vista racional. Siempre es mas escalofriante crear que representar algo ya hecho. Cuando estas boludeando y de repente aparece el tema, es un momento de entusiasmo dificil de explicar.
 
- ¿Cómo se interpretan géneros tan de una época, respetando su esencia, su sonido, sin ser cliché o burdo?
 
El funk es música afroamericana de los años 60' y 70'. No sé si ciertos géneros en particular pueden ser analizados desde una perspectiva evolucionista, más allá de cuestiones estéticas. Hoy en día hay instrumentos y sonidos que hace 50 años no existían. Eso hace que se abra una paleta de sonidos y texturas que se modifican casi de manera constante. El sonido Motown por ejemplo, no es el mismo sonido que el de Prince. James Brown no tiene el mismo sonido ni el enfoque estético, en términos musicales, que el de George Clinton y Parliament & Funkadelic. Ni Hablemos de la etapa eléctrica de Miles Davis. Sin embargo, todos son funk. Y del bueno. Por otro lado,el hecho de tener una guitarrita haciendo chingui chingui con un wah wah, no hace necesariamente funky a tu música. Nosotros hacemos música inspirados en eso que nos conmueve, pero somos argentinos en el 2015. A partir de eso, que suceda lo que tenga que suceder. Y bienvenido sea. 
 
- El funk, y en especial la música disco, suelen ser infravaloradas por el común de la gente, porque son géneros que te hacen mover y bailar... y para muchos, es música más "liviana". ¿Es algo con lo que tienen que lidiar o no les importa?
 
Duke dijo que hay dos tipos de música: buena y mala. Hacer un juicio de valor partiendo unicamente del género no es tarea de alguien con swing. Hay funk pesado y sofisticado, hay música clásica trivial y manteca. Hay de todo para todos.
 
 
- ¿Qué artistas y bandas los han influenciado tan groso como para comenzar a hacer esto?
 
Miles Davis, James Brown, Charlie Mingus, George Clinton y sus Parliament Funkadelic, Los Meters, Duke Ellington, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Otis Redding, George Duke, Bill Withers, Coltrane, Sly, Prince, Curtis Mayfield, Wayne Shorter, Freddie Hubbard y una lista interminable. 
 
- Para los que todavía no han escuchado "Suite N1: Pugilístico y Elocuente" ¿Qué les dirían para que lo hagan? ¿Cómo nos tenemos que preparar?
 
Es un disco vivo, sanguíneo, visceral, con bolas. Grabamos la escencia de ALÍ. Ni más ni menos.
 
- ¿Y del vivo de Alí que nos pueden contar?
 
Entrega absoluta. Caliente, fuerte, apretado. Un concierto y una fiesta. No nos guardamos nada. La música arranca y no para. Lo que se escucha en el disco es lo que se ve en vivo y lo que se ve en vivo se escucha en el disco. Para este show estamos preparando cosas nuevas y también tendremos muchos artistas invitados, amigos y maestros.
 
- ¿Cómo ven la escena de la música negra en la Argentina? ¿Que creen que le falta?
 
Muy bien. Somos bastantes los que estamos influenciados por esto. Estamos haciendo nuestro trabajo, que no es otro que hacer música. 
 
- ¿Qué otras bandas de acá les interesan?
 
Ninguna en particular y todas en general, la música es para compartir. Seguramente tengamos muchas coincidencias con cualquier persona que hace música, sea funky, jazz, bolero, pop o zarzuela.  
 
Más Información: