Alerta Kamarada: ¨En la gozadera está el cambio¨

Alerta Kamarada
Por Ivy Sol / ivy@pelagatos.com.ar
 
“¡Queremos denunciar! El alcalde de Bogotá está haciendo las cosas bien, ha llevado agua a muchos lugares, ha trabajado con la gente, quitó las mafias en los transportes y apoya a los pueblos indígenas, al movimiento LGBTI y los afros. Pero la ultra derecha lo quiere destruir porque si junta fuerza puede llegar a la presidencia”.
 
Pablo Aráoz le escupe al mundo entero lo que siente y escucha AK, desde lo hondo de su existencia y desde la conciencia de la historia que puja por repetirse. En silencio y desde la oscuridad de ciertos sectores dominantes. Por supuesto y como siempre, minoritarios… En una charla intensa acompañado por Javier Fonseca y Jimmy Archbold, Alerta (más Kamarada que nunca) adelanta su próximo lanzamiento con baterias de Sly Dunbar, su lucha, el momento colombiano y cuál es su rol en un mundo que suplica por la paz.
 
Pablo.- Acá había un líder, Jorge Eliecer Gaitan, iba a ser Presidente de Colombia. Estaba con el pueblo. Iba a hacer una repartición más justa. Pero la ultra derecha lo mató, con ayuda de la Cia y otras entidades estadounidenses. (NdR: Che, les suena?). Entonces empieza una especie de guerra civil. Estaban los liberales y los conservadores. Los primeros se radicalizaron y se subieron al monte. Así nació las FARC EP hace 70 años, la guerrilla más antigua del mundo. Que es la que esta en este momento negociando la paz con el Gobierno. Pero hay gente atentando con ese proceso de paz. Lo más penoso es que es gente del Gobierno, el Procurador General de la Nación que está haciendo la contra a la paz porque no la quieren. No les conviene. La paz no es negocio.
 
Más devotos que nunca al rótulo del grupo, la banda promotora y gestora de la movida reggae en su país, intenta sacudir a sus camaradas bogotanos, colombianos y del mundo entero.
 
- Entiendo que aún tienen esperanzas en el sistema político y creen que Colombia tienen que profundizar el proceso de pacificación. En este esquema, además de informar. ¿Cuál es el rol de AK?
 
Pablo.- Lo nuestro es una ceremonia que va con un propósito y para nosotros es importante que la gente se la goce. En la gozadera esta el cambio.
 
La música, la gozadera y las denuncias más justas y filosas son el rol del grupo, en una fusión donde resulta imposible de discernir cada elemento. Justo ahí fue el momento de Jimmy Archbold, fundador de la ex mítica banda The Rebels, también en carácter de denuncia y desde su lugar de isleño expresó: “Nunca estuvimos muy unidos con Colombia, desde que nos integramos hace 200 años a la Gran Colombia. Ahora Nicaragua demandó al país por unas aguas que son el mayor banco de peces y son para nosotros los sanandresanos nuestra fuente de alimento y la Corte internacional de la Haya los cedió al país vecino. Pero en ese juicio nunca nos escucharon. Nunca nos dieron voz ni voto a los isleños”.
 
Javier.- Acá quieren prohibir la parodia. Si no hacemos nada nos van a prohibir hacer música dentro de poco. Con nuestra música queremos construir para la felicidad porque el mundo ha perdido los colores de la vida. No somos un noticiero. No queremos que la gente piense como nosotros. Sólo vamos a hacer bailar a la gente con conciencia. Estamos cansados, el mundo necesita paz. Hay un gran poder de intereses, intereses de países como San Andres, donde el mal Gobierno del poder central en Colombia se ha chupado todo el ingreso bruto.
 
- ¿Hasta dónde se preocupan por cómo llega su mensaje a su público? Porque vi comentarios de la gente del video Vitaminas convertidas en reggae que pedía letras más combativas…
 
Javier.- Es que la verdadera revolución es el amor pero algunos aún no lo han pillado…
 
Pablo.- Somos una banda de 17 años, llevamos la mitad de nuestras vidas haciendo esto, entonces hemos tenido diferentes facetas, pero la idea permanece, es Alerta Kamarada. Una idea de compartir, de revolución continua del espiritu y el cuerpo. Cuando hicimos la canción Princesa, nuestra primera canción de amor, también nos criticaron. Años más tarde hicimos Revolucionario, donde le dijimos a la gente: lo más revolucionario es el amor… Es importante para nosotros a la par que estamos votando fuego, votar mucho amor.
 
-¿Y cómo se refleja este mensaje en el continente Europeo, teniendo en cuenta su momento político actual?
Pablo.- España está hasta los cojones pero es una crisis que ante todo es mental. Nos han hecho creer que todo está mal. Del mismo modo, nos enseñaron que necesitamos prótesis para no ser nosotros mismos y no fluir. Y ese estado nos afecta porque estamos en un sistema mundial basado en el dinero. Para informarnos, divertirnos, alimentarnos… Todo es dinero. Y la verdad que nosotros muchas veces estamos sin un peso por mucho tiempo y seguimos. No vivimos con millones y seguimos adelante porque uno mantiene la voluntad. No nos sumergimos. Por eso nuestra gira europea de llama Anticrisis tour. Y por eso queremos hacer bailar a las personas con conciencia.
 
- ¿Y cómo ven el momento político latinoamericano? ¿Qué lectura hacen de lo que sucedió con Evo Morales, Presidente de Bolivia, cuando España, Portugal, Italia y Francia le denegaron el permiso de sobrevuelo en su regreso a Suramérica?
 
Javier.- Lo de Evo Morales es terrible, es más que una falta de respeto es una falta humanitaria. No es Evo, son los indígenas de Latinoamérica. No es el Presidente de Bolivia, son todos los latinoamericanos, se están cagando en nosotros.
 
17 AÑOS CAMINANDO
 
Empezaron como una banda de punk, hardcore y ska porque eran punkis. Por eso su reggae mantiene un espíritu punk, rebelde, según definen. Y luego encontraron el root como expresión. Pero muchas inquietudes los llevaron a buscar en sus raíces colombianas, en la cumbia, en el vallenato, la salsa y un ritmo tropical local llamado chucu-chucu, con maestros como Alfredo Gutierrez o Pantera. Se puede ver en canciones como Historias de pueblo, Ámame o De dónde viene la cumbia. En esa búsqueda se mudaron a Providencia y en San Andrés conocieron a Jimmy. Allí encontraron el espíritu de esa isla encarnado en el calipso y el suk, que es un ritmo haitiano, presentes en canciones como Ella baila como ninguna.
 
- ¿Cómo se aprontan para el próximo Rototom Sunsplash y que diferencia reconocen respecto de su primera presentación allí?
 
Javier.- Este año llegamos a celebrar 20 años del festival más importante de reggae del mundo, en un país de habla hispana, entonces es factible que mucha más gente entienda lo que decimos ahora a lo que interpretaban hace siete años.
 
Pablo.- Además, si bien ese show estuvo increíble ahora tenemos la oportunidad de hacer algo más interesante porque los años no pasan en vano, uno va aprendiendo como es la película, cómo debe tocar para poder transmitir las vibraciones que quiere. Hemos estudiado mucho más el reggae y nos profesionalizamos. Entonces tenemos un estilo más depurado y contundente.
 
- Se viene Made In One2, que tendrá el mismo criterio del vol.1, coproducciones con otros artistas del género ¿Ahora qué sigue?
 
Pablo.- Sí, sí, estamos en la búsqueda de un nuevo disco.
 
Interrumpe Javi, emocionado: “Ya Pablo grabó una canción con Sly Dunbar -eximio baterista del género-. Mágica! Es producido por el mismo productor de Princesa y fue grabado en Anchor Studios, en Kingston. Es una combinación con Warrior King realmente. Es un honor estar con Sly, ahora desde la batería, porque en Somos uno él participó desde la producción”.
 
Amigos que no pueden ir a la 20º edición del RS no desesperen porque este nuevo tema que promete ser una joya no va a ser presentado. Aún está en boxes. Recién hace dos semanas llegaron a Colombia las baterías dibujadas por Sly… ¨Luego de esa búsqueda en nuestras raíces ahora, con el nuevo disco, volvemos a las roots, a Jamaica”, concluye Pablo.
 
Yapa! ¿Cuándo se vienen por Argentina?
 
Javier.- Estamos con muchísimas ganas pero la verdad es muy caro. Entonces necesitaríamos ir, por ejemplo, dentro de un festival o algo así.
 
Productores, Alerta. Público, Alerta. Rastas, Alerta. Amantes del reggae, Alerta, más que nunca...
 

Comentarios

wh0cd409379 <a href=http://ciprofloxacinhcl500mg.us.com/>purchase cipro</a>

<a href=https://freesexchat.us.com/>xxx webcams</a>