Aimé Cantilo, regalando melodías

La mujer toma una rol cada vez más protagónico en la música, no porque en su momento o en toda la historia de la música no lo haya tenido, sino porque luego de años de que la hayan convertido en un producto para la industria pop, el resurgimiento de la valentía por parte de ellas, con sus dignas representantes, han comenzado a ocupar el lugar que se merecen. Tomando decisiones, seguras, y sin dejarse llevar por una industria que les ofrece éxito a cambio de carne. ¡Ya no más! Dicen algunas, que a puro talento y confianza se muestran al mundo tal cual son. Desde Esperanza Spalding y Hiatus Kayote, pasando por The Internet, Bomba Estéreo, La Marisoul, Nneka, Selah Sue, y podemos seguir y seguir. En nuestra escena local también las tenemos, sin envidiar nada. Ya les hemos presentado a muchas artistas como Sophie Sobral, Sol Liebeskind, Julia Moscardini, Hip Sista, Fémina, Soul Parking, La Negra Nieves, Proyecto Nacarola, The Nenas, Carolina Gonzalez, y seguramente vendrán más, como la artista que le vamos a presentar hoy. Una de las más jóvenes de ésta camada de cantantes, de artistas. Aimé Cantilo es su nombre, y nos trae el claro ejemplo de otra mujer bien plantada, esas que queremos.
 
Por Iñaki Durán
 
- Contanos un poco de tu infancia, sabemos que fue muy musical, por tu madre y tu familia ¿cómo era vivir en el medio de eso?
 
Desde que estaba en la panza mi mamá, ella daba shows en pubs, también clases de canto, hasta el día de hoy que escucho las vocalizaciones y de hecho puedo dar clases de canto porque me doy una idea de que se trata. Y también recuerdo que mi familia ponía discos todo el tiempo, desde Rage Against The Machine hasta Stevie Wonder.
 
- ¿Recordas ese primer momento consciente en el que te flasheó algún tema o artista?
 
Me acabo de acordar de una canción de Djavan que me gustaba mucho de chiquita y me sigue encantando, "Sina", la escuchábamos cuando mi hermana vivía en Brasil y me trae esos recuerdos.
 
- ¿Y siempre quisiste dedicarte a esto o en algún acto de rebeldía pensaste lo contrario?
 
Me parece que nunca pense en dedicarme, pero el día que se me presento la oportunidad de hacerlo, ni lo dude. Por suerte sale bastante natural todo y es algo que disfruto.
 
 
- ¿Cuándo pasas de ser una escucha a querer tocar, cantar, y hacer lo tuyo?
 
Ya de chiquita flasheaba composiciones, tenía un piano en casa y me hacía la que componía canciones, pero a los 16 años hice un par que me parecían dignas de mostrar e hice mi primer show acústico en vivo. De todos modos sigo siendo una escucha constante.
 
- ¿Qué referentes tenías en ese momento inicial en hacer música?
 
Siempre me gustó mucho el soul, el funk, el R&B, y entre esos géneros los artistas que mas escuché y me llegaron fueron Erykah Badu, Stevie Wonder, Sade, D'angelo, y Fishbone también. Y bueno hace un par de años la aparición de Hiatus Kaiyote dio vuelta mi mundo.
 
- Cuando uno proviene de una familia de músicos y artistas con cierto reconocimiento, algunos prefieren escaparle un poco pero otros lo aceptan y no tienen problema ¿vos cómo lo tomás?
 
Estoy contenta que la gente recuerda con cariño las canciones de mi tío y de mi madre, siempre que se enteran del parentesco se les hace una sonrisa y aparece una anécdota, creo que eso me hace enorgullecerme más. Además de que es un apellido que la gente recuerda, ya sea por Fabiana (que no es pariente mia) y eso me termina favoreciendo asi que todo bien (jeje).
 
- Ahora con tu proyecto Aimé Cantilo se pueden ver claras influencias de la música negra ¿qué te atrae de géneros como el soul, el funk, etc?
 
El groove es algo que me puede. El gospel, la sensación de piel de gallina cuando se generan ciertas armonias musicales, es algo que me inspira constantemente y busco hacer algo similar, no pretendiendo llegar a ser eso porque no lo voy a lograr nunca (quizas en otra vida), pero simplemente para poder jugar con los chicos de la banda y que sea divertido.
 
 
- ¿Y a nivel compositivo? ¿Cómo suele ser ese proceso de creación?
 
Las canciones las compongo a veces pensando en como va a sonar con mi banda, y a veces simplemente salen como canciones, pero es muy divertido imaginar y luego plasmar y que suene quizás mejor de lo que imaginaba, ya que los chicos tienen cierta autenticidad en su forma de tocar, la música que hace que tenga un gusto con mas "sabor", ademas de que conocen su instrumento y el papel que juega cada instrumento en el género. 
 
- Grabaste algo hace poco pero sabemos que ya estás pensando algo nuevo ¿cómo viene ese proceso de creación?
 
¡Excelente! Las canciones ya estan, estamos en la etapa de pre-producción y por entrar a grabar, asi que muy entusiasmados con lo que se viene, yo especialmente muy ansiosa pero bueno, todo tiene su ritmo natural y hay que respetarlo.
 
- Componés, cantas, tocas la guitarra. Salis con toda a tocar. Hoy vemos muchas artistas con su instrumento al frente de muchos proyectos, desde Hiatus Kayote, hasta Esperanza Spalding, entre otras. ¿Qué te genera ver que estas cosas están pasando en un ambiente en donde se toma a la mujer como un objeto, o que tiene atrás un equipo que le sacan cierta independencia de decisión y creación?
 
Claramente la mujer hace rato se esta posicionando en un lugar de poder y liderazgo que hacía falta y la verdad que emociona, la sensibilidad de la mujer es algo incomparable y las creaciones de todas mis idolas son mas que inspiración. Mujeres que se hacen valer realmente por lo artistas que son y no por su apariencia sino por su obra. Tambien es emotivo ver el rol del hombre acompañando a estas mujeres en vez de celarlas o rebajarlas por el solo hecho de ser mujeres. Son pocos, por eso emociona cuando se ve esa intención, sigue existiendo lo otro pero creo que de a poco va quedando "fuera de moda" y dando a entender que es desubicado, ojala se vaya aclarando el panorama cada vez más.
 
- ¿Cómo ves la escena nacional de la música negra y que crees que le falta?
 
Hay cosas muy buenas y otras que no llegan a emocionar, quizás por el querer imitar mucho una cosa terminan no encontrando algo auténtico dentro del género, también es muy difícil. El rock llegó a mutar en argento con el pasar de los años y gente que innovó y lo usó en modo de protesta, pero algo tan anglosajón, con tanto feeling como la música negra es difícil de adaptar a nuestro lenguaje que tiene sus limitaciones. De todos modos brindo con los compañeros que lo intentan y sienten hacer este tipo de música, hay que tomarlo a modo de celebración.
 
- ¿Por qué la gente tiene que escuchar a Aimé Cantilo?
 
No creo que tengan que, pero si se les da la oportunidad de cruzarse con mi música espero que se encuentren con algo agradable y llevadero de escuchar. Supongo que mi sueño en general es gustarle a mucha gente y que mis canciones lleguen a sentirse propias en otros cuerpos, como me pasa a mi con muchos artistas.
 

Más información:

Aimé Cantilo - Facebook

Aimé Cantilo - Bandcamp