Adrián Jimenez, blues al ritmo de la armónica

Géneros como el soul, el jazz, el blues, el R&B y  el hip hop tienen grandes exponentes en nuestro país y gran influencia en todo el mundo y también en el nacimiento y el desarrollo del reggae, por eso, es menester de PelaGatos ofrecer este nuevo espacio para la música negra en nuestro país.

Van a poder encontrar información de bandas, discos y artistas de esta escena en constante crecimiento. Entrevistas, críticas de disco, nuevas bandas y de todas las épocas, de Argentina y del mundo para todos los amantes de la buena música.

GATO NEGRO

Nota por Iñaki Durán - TW: @ikduran

El blues en nuestro país tiene mucho recorrido, grandes artistas como La Mississippi, Memphis La Blusera y Pappo abrieron la puerta de un mundo lleno de sentimientos que venían desde el Norte de nuestro continente y comenzaban a acoplarse a nuestra realidad. Las voces y las guitarras se destacan por encima del resto de los instrumentos, pero no nos olvidemos de la armónica, un pilar fundamental para este género nostálgico de los pantanos. Por este motivo entrevistamos a Adrián Jimenez, reconocido armonicista argentino que nos cuenta un poco del blues y de su instrumento.

- La armónica, para los argentinos, no es un instrumento tan común ¿Como llega la armónica a tu vida?
 
Llega gracias a los disco de Rock n' Roll que escuchaba de chico. A los 13 años me grabé un cassette de Muddy Waters, se llamaba "Newport 1960", en donde James Cotton tocaba la armónica. Ya a partir de los 90's comenzó a llegar mucha información de discos y de mi instrumento, gracias al a movida grande de Blues que había.
 
La primera vez que toqué la armónica fue una noche en un bar, un amigo me paso una y estuve toda la noche tratando de sacarle sonido... a partir de ahí, empecé a estudiar hasta al día de hoy.
 
- Para los que le gusta el blues o el country, quizás lo que llame más la atención o los más destacados son los guitarristas o las grandes voces ¿Que te atrapo de la armónica y de su sonido?
 
Me enamoré, la armónica es un instrumento muy expresivo, se le puede sacar una gran cantidad de sonidos, es rítmico y melódico.
 
 
- Saliendo un poco del instrumento ¿que encontras en el blues y genéros negros que no encontras en otros estilos musicales?
 
¡Autenticidad!
 
- ¿Como se readaptan géneros como estos a nuestra realidad? Porque el blues en especial tiene una conotación muy fuerte, con mucha tradición.
 
El Blues habla de la vida misma, de sus tristezas y alegrías, si sale de tu corazón va a ser real y auténtico.
 
- ¿Como fue tu primera experiencia en EE.UU. y en Chicago? ¿Como fue vivir de cerca esa escena que tanto admirabas?
 
Muy buena y enriquecedora. Un antes y un después, ya que estuvimos 20 días viendo shows desde el mediodía hasta la madrugada. Fuimos justo para el Festival de Blues de Chicago en el año 2000. Además pude tocar en varios bares del ghetto ¡Fue excelente!
 
- Sos una parte importante del blues en nuestro pais, viste el crecimiento que tuvo a lo largo de los años ¿Como ves la escena actual del género en la Argentina?
 
En lo artístico, hay camadas de chicos muy talentosos, ya no se mazcla tanto el blues-rock como antes. Se va más a las raices. En lo laboral, falta mucho pero hay un crecimiento.
 
- Has tocado con grandes artistas ¿Que se aprende de esa gente? ¿Quien fue el que más te impresionó y por que?
 
Se aprende mucho, no solo en el escenario sino también compartiendo momentos, anécdotas y experiencias de vida.
 
Una buena anécdota: haber estado con Dave Myers (Fundador de The Aces, una de las bandas más influyentes de Blues de los años 50 en Chicago) en su casa, tocando y compartiendo momentos, luego salimos a pasear en auto de bar en bar. Es un tesoro para mi alma. El fue la guitarra-bajo de Little Walter y según me contó fue el primer bajista, ya que Fender le dió su primer prototipo de bajo eléctrico.
 
- ¿Como fue ser el primer armonicista en tocar en el Teatro Colón?
 
Nunca me lo hubiese imaginado, blues en el Colón. Fue muy emotivo ya que estaba la sala llena y arrancamos junto a mi compañero Gabriel Gratzer tocando los dos por los pasillos hasta el escenario, y luego se fueron sumando el resto de los músicos. ¡Lindo momento!
 
- ¿Sentis que se puede llegar a comparar el blues norteamericano con nuestro tango? ¿Que aspectos comunes ves?
 
Si, en común ienen ese influencia rítmica africana y en las letras también, se habla de amores y desamores. Lo que el Blues no tiene es el edipo con la madre que muchas letras de Tango si tienen. Otra cosa en común es que comenzaron como géneros marginales, aunque el Blues hoy en día lo sigue siendo.
 
- ¿De que otros géneros te nutris?
 
Me gusta el Rock clásico, las buenas bandas como los Stones, AC/DC, etc. Escucho algo de jazz tradicional como Louis Armstrong, Ben Webster y Louis Jordan (que tiene mucho de Blues). El reggae también me gusta mucho, recuerdo escuchar de chico muchísimo en vinilo "Bush Doctor" de Peter Tosh ¡Que buen disco! Además Marley, por supuesto, la primer etapa de Jimmy Cliff y música tradicional jamaiquina. Mientras mayor sea la influencia africana más me gusta.
 
- Para la gente que desconoce el mundo de la armónica ¿Que recomendarías escuchar para meternos en ese mundo?
 
Sin dudas los dos Walter y los dos Sonny. Walter Horton, Little Walter, Sonny Boy Williamson 1 (John Lee) y Sonny Boy Williamson 2 (Rice Miller). "Harpattack!" es un disco moderno, de los 90's, donde tocan cuatro gigantes como Carey Bell, James Cotton, Junior Wells y Billy Branch.
 
Otros que recomiendo escuchar son Papa Lightfoot, Sam Myers, George Smith y algunos más flockloricos como Sonny Terry y De Ford Bailey.
 
 
 
- Y para los entusiastas del instrumentos ¿Que consejos les darías?
 
Que lo sientan, que busquen ser personales, sin dejar de estudiar de todos los grandes maestros. ¡Y perseverancia!
 
Más información:
 

Comentarios

Priligy Ca Marche Cialis Y Cocaina <a href=http://genericviabuy.com>generic viagra</a> Viagra 24h Keflex And Constipation

Propecia Frontale <a href=http://cheapvia25mg.com>viagra</a> Dapoxetina Vendita Online